Rojas celebró el Día del Agricultor con una gran fiesta

AFA, Gear SA y la Cooperativa de Carabelas organizaron el evento con el auspicio de la municipalidad de Rojas. Hubo acto protocolar, luego desfile de instituciones y finalmente actuaciones artísticas. La concurrencia fue numerosa, aunque quizás menor a la esperada debido a la realización simultánea del Hot–Rod (un evento ya consolidado); pero vale la iniciativa tendiente a dejar establecida una celebración anual, con su fecha en el calendario y su formato específico

 

En la fiesta del agricultor no podía faltar el desfile de los tractores de la vieja generación

 

Este domingo se llevó a cabo la gran fiesta por el Día del Agricultor, organizada por las empresas más importantes del sector frente a la sede de Agricultores Federados Argentinos.

 

Los organizadores fueron AFA, la Cooperativa de Carabelas y Gear Sociedad Anónima, con el auspicio de la municipalidad de Rojas.

 

El evento comenzó pasado el mediodía, alrededor de la hora 14, cuando ya estaba instalada toda la muestra estática y la gran feria de artesanos y emprendedores, sobre la vereda de avenida San Martín (a la vera de la playa de estacionamiento de AFA).

 

Varias entidades, empresas y cooperativas adhirieron al festejo y colocaron también sus stands, tanto sobre la vereda de San Martín como en la propia playa de estacionamiento; entre ellas Acoplados Ferrario, Bayer, cabaña El Harem, Nutrial, Agritruck, Metalúrgica Di Camillo, Gear SA, Cooperativa de Carabelas y el CEPT N° 10 de Hunter. Como sector especial fue instalada una muestra de herramientas agrícolas antiguas, aportadas por diversos coleccionistas de las ciudades de Rojas y Salto y el Museo del Campo de la vecina ciudad.

 

La fiesta fue iniciada con un breve acto protocolar seguido de desfile. Hablaron a los presentes Claudio Mahfud y Augusto González Alzaga, presidentes de los consejos de administración del centro primario Rojas de AFA y de la Cooperativa de Carabelas, respectivamente; Carlos Aloé, miembro del directorio de Gear SA y el intendente municipal, Román Bouvier. Los discursos fueron dichos en tono de agradecimiento y giraron principalmente en torno de una idea: fortalecer la unión entre la ciudad y el campo.

 

Seguidamente, el cura párroco de Rojas, Gustavo Albrecht, bendijo una imagen de San Isidro Labrador (el santo de los agricultores), que le fue entregada por los organizadores y pasará a formar parte del patrimonio religioso del templo San Francisco de Asís.

 

Poco después comenzaba el desfile por avenida Las Heras, hacia San Martín, pasando por el escenario ubicado en la esquina de avenida Fortín Mercedes. Por allí pasaron delegaciones, con banderas de ceremonia y vehículos, de la Policía Comunal Rojas; de Bomberos de Rojas y de Rafael Obligado (los de Carabelas no pudieron estar pero mandaron una adhesión); de las tres empresas organizadoras y de otras que auspiciaron el evento, como Agritruck.

 

Cerraron el desfile varias agrupaciones gauchas de Rojas y la zona, montadas y con atuendos típicos. El acto y posterior desfile tuvieron tres conductores: el director municipal de Prensa, Damián Clavijo, para la parte protocolar; Hugo Silveira en el desfile de empresas e instituciones, y Alejandro Barelli para el paso de los centros tradicionalistas.

 

La fiesta fue coronada con otras actividades, como la entrega de certificados a los participantes del concurso de murales organizado por AFA y la actuación de numerosos artistas, que extendieron la celebración hasta entrada la noche.

 

De este festejo participó mucha gente; quizás no tanta como podría haberse esperado, pero hay que tener en cuenta que simultáneamente se realizaba el Hot–Rod en el velódromo municipal, que sí fue multitudinario. No obstante, vale destacar la iniciativa concretada por las tres empresas organizadoras y la municipalidad de Rojas, con la intención de dejar establecida una fiesta del Día del Agricultor como evento anual, con su fecha en el calendario y su realización permanente. Una buena idea que seguramente se verá concretada.

 

González Alzaga, Mafhud, Bouvier y Aloé junto al padre Albrecht

 

La Fiesta del Día del Agricultor llegó para quedarse, fue un verdadero éxito

Categoría: