El director provincial de Políticas de Población, Ramiro Baguear, y el referente local del Frente Renovador, Carlos Salinas, informaron sobre gestiones realizadas en La Plata. «Las casas están otorgadas; el dinero está, pero es necesario que el intendente ponga su granito de arena», sostuvieron
Conferencia de prensa con la presencia de Baguear, Salinas, de los concejales Cuitiño y Quintana, y de los jefes de las oficinas locales de ANSES, Leonardo Milán, y de PAMI, Roy Noguera.
El gobierno provincial tiene asignadas ciento cincuenta viviendas para construir en Rojas, pero la construcción no se lleva a cabo por falta de terrenos. La información, junto con el reclamo al gobierno municipal para que consiga la tierra necesaria, fue difundida en conferencia de prensa por el director provincial de Políticas de Población, el rojense Ramiro Baguear, y por el referente local del Frente Renovador, Carlos Salinas. Ambos son, como se sabe, los candidatos a concejal y a intendente de Unión por la Patria en nuestra ciudad.
La convocatoria para difundir estos datos fue frente al predio ubicado en avenida Pellegrini, intersección con calle Azara, donde están en plena construcción veinticinco viviendas del programa provincial «Plan Bonaerense II – Solidaridad», que se ejecuta a través de la municipalidad de Rojas con financiación del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires y un presupuesto de casi 92 millones de pesos. Si bien no se estaba trabajando en ese momento, la obra está en marcha, según informó el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras.
La conferencia de prensa se realizó con la presencia de Baguear, de Salinas, de los concejales Corina Cuitiño y Miguel Quintana y de los jefes de las oficinas locales de ANSES, Leonardo Milán, y de PAMI, Roy Noguera. Cabe señalar que de las ciento cincuenta viviendas indicadas, cincuenta son un remanente de las otorgadas el año pasado que, según expresaron los dirigentes peronistas, «siguen disponibles y podrían construirse si hubiera terrenos para ello». El otro centenar es el que corresponde al año 2023.
«Hemos ido a La Plata, y una de las tantas gestiones que se han hecho es la de estas cien viviendas para este año. Es una de las necesidades más grandes que tenemos en nuestra localidad, y la idea es poder concretar esta posibilidad. Pero estamos en un lugar que es el emblema de la "no gestión". Este barrio es un proyecto de diez años atrás; hoy, después de todo ese tiempo, seguimos sin tener las viviendas», sostuvo Carlos Salinas.
Destacó luego que «la construcción de estas viviendas recomenzó en mayo del año pasado. La provincia está pagando en tiempo y forma, por lo que en doce meses, o a lo sumo catorce, deberían haber sido entregadas. Hoy llevamos dieciséis meses y las casas siguen sin terminar. El avance, según consideran en Provincia, es del veintiocho por ciento; y deberían estar todo terminado».
Por su parte, el director provincial de Políticas de Población, Ramiro Baguear, ratificó el anuncio de las cien nuevas casas otorgadas para Rojas por el gobierno provincial en el presente año 2023. «Queremos hacer oficial este anuncio que conocemos por haber estado reunidos en estos días con el ministro de Hábitat, Agustín Simone. Son cien nuevas casas que se suman a las cincuenta del año pasado, un total de ciento cincuenta viviendas nuevas, un número muy importante para esta ciudad donde desde 2007 no se hace entrega de ninguna casa social. Esto significa una presión muy grande en los valores de los alquileres», enfatizó.
«Queremos hacer oficial este anuncio, de parte de la provincia de Buenos Aires, junto con las demoras de parte del gobierno municipal para conseguir los terrenos donde construir las viviendas. Rojas tiene la posibilidad de tener ciento cincuenta viviendas nuevas, y la municipalidad debe garantizar los terrenos para que eso se concrete. Lo hacemos público para que la comunidad lo sepa y haga también los reclamos. Las viviendas están; está el dinero; el Estado está poniendo los recursos a disposición para solucionar los problemas habitacionales que tenemos, y sólo falta que la municipalidad disponga de los terrenos para que esto se pueda concretar», agregó Ramiro Baguear.
Anticipó luego que «éste es el primero de una serie de anuncios que vamos a hacer relacionados con obras, con programas del Estado provincial que están en muchos distritos. Sin ser gobierno municipal, gestionando en la provincia traemos la solución a Rojas. Pero necesitamos que el intendente ponga su granito de arena», concluyó.