Gear SA realizó su «Jornada de semillas»

Participaron dirigentes del INASE, de la ASA y de la empresa ZoomAgri. «Se pudo ver cuál será el futuro del control en el negocio de semillas», afirmó Nicolás Gear

 

Gear SA realizó su «Jornada de semillas», participaron dirigentes del INASE, de la ASA y de la empresa ZoomAgri

 

El parque de agroservicios de Gear SA fue sede, el miércoles de la semana pasada, de la jornada «Semillas. Innovación–Trazabilidad–Calidad» organizada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), por la firma ZoomAgri y por la empresa anfitriona.

Participaron del encuentro el presidente del INASE, Obdulio San Martín, y el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, entre otros.

La actividad fue enmarcada en la celebración del centenario de Gear SA y se desarrolló en horas de la mañana con la participación de varios disertantes. Estuvieron Marcelo González, director del INASE, hablando sobre SISA, registro y actualización de datos; el doctor Mariano Petruzela, también del INASE, que se refirió al marco legal de la verificación varietal y control (en el marco de la resolución 37/2022 recientemente puesta en vigencia); Agustín Uranga, de ZoomAgri, quien abordó temas relativos a la tecnología en cebada, trigo común y HB4 y otros cultivos y, finalmente, el director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, dio el pantallazo de cierre de la jornada.

El evento concentró a una gran cantidad de personas vinculadas con el quehacer agropecuario, entre ellos productores, empresarios, asesores y demás.

El vicepresidente del directorio de la empresa, Nicolás Gear, explicó que «esta jornada se realiza en el marco de los cien años que está cumpliendo la firma, y consiste en una capacitación y actualización de la normativa para el negocio de semillas convocada por el INASE, la Asociación de Semilleros Argentinos y la empresa ZoomAgri para la demostración de los «scanners» de identificación varietal en las distintas especies como trigo, cebada y soja, y de calidad comercial para poder hacer las liquidaciones en las entregas de granos».

Añadió que «fue una convocatoria muy concurrida y muy diversa: hubo productores, acopiadores, representantes de las distintas cámaras, y se pudo ver la innovación, la adecuación y el futuro de lo que es control en el comercio de semillas».

Vicepresidente del directorio de la empresa, Nicolás Gear

 

Obdulio San Martín: «Con controles por un lado, y beneficios por otro, podremos marchar hacia una semilla profesional»

 

El titular del Instituto Nacional de Semillas, fundador y ex integrantes del gigante semillero argentino Don Mario, explicó los objetivos de la jornada realizada en Gear SA, en la que estuvo presente y fue uno de los principales oradores

 

Ing. Obdulio San Martín, uno de los fundadores de Don Mario

 

Obdulio San Martín, uno de los fundadores de Don Mario, el gigante argentino productor de semillas híbridas, estuvo presente en la «Jornada de semillas» realizada en el parque de agroservicios de Gear SA. Dijo en la oportunidad que «fue una jornada espectacular, por la que estamos muy agradecidos. Estuvo el INASE organizando junto a Gear y a la Asociación de Semilleros, y contamos el rumbo que ha tomado el instituto: el que nos pide el ministerio (de Agricultura, Ganadería y Pesca) de darle previsibilidad al negocio, a cada uno de los eslabones de la cadena que hacen al negocio productivo».

«Tomamos al productor como el centro, y pensamos que ese productor necesita mayores tecnologias, mejores variedades, un mejor servicio, mayor calidad de semilla, y que todo eso redunde en mayor cantidad de semilla fiscalizada. Que las empresas como Gear, que han tenido inversiones millonarias en tecnología, en poner plantas de procesamiento de semillas acordes al mejor nivel mundial, tengan un retorno acorde a eso. Y también para los obtentores, que son los que hacen las creaciones fitogenéticas, los que producen las variedades, las diferentes especies, su mejoramiento; que tengan un retorno a ese conocimiento», agregó San Martín.

Consideró que «si logramos convertir a esto en un círculo virtuoso el productor tendrá esa mayor tecnología, mejores rendimientos, y eso redundará en una mayor productividad, mayor exportación y más divisas ingresadas al país. Eso es, brevemente, lo que nos ha pedido el ministerio; que trabajemos desde el INASE para tratar de ordenar esto».

«La reunión de hoy fue un poco para presentar una resolución nueva, que transforma lo que era Bolsatech, el sistema de control que tenía Bayer, o en su momento Monsanto, para determinar si estaba o no presente la tecnología Intacta, en un reconocimiento varietal. Se tomará una muestra en el momento en que el productor entrega los granos, y esa muestra se va a comparar con lo que está declarado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola, el SISA. Esto hoy se hace con marcadores moleculares en soja, lo estamos implementando para esta cosecha, y eso nos va a permitir comparar lo que el productor declara con lo que se ve después en el primer punto de entrega», expresó.

Explicó el funcionario que «en la medida en que esté todo bien no habrá ningún problema; pero si hay alguna incongruencia entre lo declarado y lo que se detecta por marcadores moleculares, el INASE va a actuar, aunque por supuesto que habrá derecho de defensa del productor. Esa información estará disponible para el obtentor, esto es, el dueño de la variedad de que estemos hablando. Así, estaremos haciendo un reconocimiento varietal para tener un control de cómo se inicia la cadena».

«Por otro lado estamos bregando para que salga la ley del Consejo Agroindustrial, donde hay beneficios impositivos para quienes compran semilla fiscalizada. Con estas dos cuestiones, por un lado el control y por otra el beneficio, creemos que parte de lo que es ilegal, o un uso propio, yo diría, excedido de lo que uno se imagina como algo lógico, podrá ser volcado hacia una semilla profesional, que sea fiscalizada», finalizó diciendo.

 

UNA LARGA TRAYECTORIA EN EL RUBRO

Obdulio San Martín es oriundo de Chacabuco, Buenos Aires, y desde hace dos meses es el nuevo presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Viene de construir Don Mario, la gran semillera argentina, y «con ganas de sacar la demorada Ley de Semillas» según publicó el medio especializado «Bichos de Campo».

Según publica ese medio en su edición del pasado 1 de febrero, «no se puede negar que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dispone de una gran dosis de audacia política: no solo le birló al principal asesor de CRA, Matías Lestani, para que sea su nuevo secretario de Agricultura, sino que ahora se supo que nombrará a Obdulio San Martín como nuevo titular del Instituto Nacional de Semillas (INASE)».

Hablar de Obdulio San Martín es hablar de palabras mayores en el mundo de las semilleras. A fines de 2020 se retiró como director del Cono Sur del Grupo Don Mario, la principal multinacional agrícola de origen argentino. GDM es una empresa que desarrolla genética de soja y otros cultivos desde hace casi cuarenta años, y que ahora tiene presencia en casi todos los países que producen soja del mundo, incluyendo China. Es líder en Argentina pero también en Brasil y ha comenzado a pisar fuerte también en los Estados Unidos.

Obdulio, en esa historia de crecimiento, fue siempre la mano derecha de Gerardo Bartolomé, el líder de Don Mario que también se está retirando en estos días de la empresa. Oriundo de Chacabuco, como el ministro Domínguez, comenzó manejando la maquinaria que atendía las primeras 50 hectáreas que les prestaron a esa empresa a principios de los años 80. Luego escaló posiciones hasta convertirse prácticamente en el número dos de la compañía.

Reconocido por todo el sector por ese trabajo sacrificado, el empresario fue tentado para ocupar el cargo que deja vacante el militante peronista y agrónomo Joaquín Serrano, en el recambio de funcionarios de la primera plana del Ministerio de Agricultura que el titular de esa cartera comenzó a decidir a principios de año, con la designación primero de Lestani como viceministro y luego del socialista santafesino Luis Contigiani en la Secretaría de Bioeconomía y Alimentos.

En charlas informales con amigos, Obdulio reconoció que mantuvo varias conversaciones con el ministro Domínguez y confesó que aceptó el cargo con la idea de avanzar, de una vez por todas, con una demanda histórica de los obtentores y multiplicadores de semillas, tanto nacionales como extranjeros: contar con una nueva Ley de Semillas actualizada que proteja los derechos de quienes investigan nuevas tecnologías y lanzan novedosos híbridos.

Categoría: