Agosto 18, 2022
Locales

«Tiempo de conocer» visitó Rojas

Un contingente de adultos mayores recorrió la región e incluyó entre los destinos a nuestra ciudad. El historiador Hugo Silveira junto al contingente de Buenos Aires en el hall de la municipalidad Representantes del municipio de Rojas recibieron en la mañana…
Agosto 18, 2022
Locales

Cumplió 25 años la Escuela de Cadetes de Bomberos Voluntarios

La entidad festejó el aniversario en Buenos Aires con una visita al cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca (el primero que se fundó en el país) y a otros puntos de interés en Buenos Aires. El sábado habían participado de actividades por el Día del Niño…
Agosto 18, 2022
Locales

Una serie turca en Netflix disparó la curiosidad sobre las «constelaciones familiares»

Luján Aloé, facilitadora certificada en esta técnica, reconoció haber recibido numerosas preguntas, lo mismo que sus colegas. No descarta la realización de nuevos talleres abiertos a la comunidad y afirma que dicha serie, que lleva el título «Mi otra yo»,…
Agosto 18, 2022
Locales

Bayer propone a productores un nuevo modelo de negocios

Una asociación en la que la empresa aporta tecnología y, en caso de que no se logre el incremento esperado de rendimiento, devuelve la inversión adicional realizada por el productor. Así, articula innovación y digitalización, herramientas tecnológicas basadas…
Agosto 12, 2022
Locales

San Cayetano celebró su día paseando en camioneta

Una caravana de vehículos reemplazó a la tradicional procesión, lo cual permitió trascender a las calles de barrio España y llegar a todo Rojas (lógicamente, con menos gente que cuando era a pie). Hubo festival, baile popular, choripanes, bebidas, misa y…
Agosto 12, 2022
Locales

Lácteos “Don Eugenio” abrió sus puertas en Rojas

Mireya Suárez, titular de Lácteos Don Eugenio de Pergamino, estuvo presente en la inauguración de su local rojense en Iribarne y Dardo Rocha y explicó por qué «tenemos los mejores productos y los mejores precios». Mostró la curiosidad del negocio, un…
Agosto 12, 2022
Locales

Lisi Roncarolo: «Es el fruto de cuarenta años de trabajo»

La hija de Esther Warth dio detalles sobre la muestra retrospectiva realizada en el CC Sabato y afirmó que «nos gustaría donarlas si en algún momento se hace un museo, o un lugar adecuado para exponerlas» Lisi Roncarolo y sus hijas Abril y Xochitl La hija de…
Agosto 12, 2022
Locales

Agosto trajo más actividades de FilosoQué?

El domingo pasado hubo una charla de Diego Singer, mientras que todos los jueves del mes habrá un taller de lectura coordinado por Ezequiel Evangelista. Todo en la biblioteca pública municipal Ezequiel Evangelista El ciclo FilosoQué? y la editorial Nido de…
Agosto 12, 2022
Locales

Fue un éxito el seminario de canto dictado por Fiorella Spadone

Durante tres días, cantantes y estudiantes de música se perfeccionaron en su arte. La reconocida soprano rojense estuvo acompañada en esta oportunidad por la pianista Cynthia Wainz, quien volverá a nuestra ciudad dentro de unos dos meses para brindar un…

By 

«Tiempo de conocer» visitó Rojas

Un contingente de adultos mayores recorrió la región e incluyó entre los destinos a nuestra ciudad.

 

El historiador Hugo Silveira junto al contingente de Buenos Aires en el hall de la municipalidad

 

Representantes del municipio de Rojas recibieron en la mañana del lunes a un contingente de cuarenta personas adultas mayores, provenientes de Buenos Aires.

«Tiempo de conocer», como se denomina la empresa, tiene como objetivo visitar diferentes ciudades de nuestro país. Fueron recibidos por el secretario de Producción, Hernán Quintana, y por el historiador Hugo Silveira.

Luego de una charla en la municipalidad realizaron una recorrida por algunos puntos estratégicos de Rojas, como la plaza San Martín, la parroquia San Francisco de Asís, la casa donde nació el escritor rojense Ernesto Sabato y las estaciones de ferrocarril, entre otros.

En las primeras horas de la tarde disfrutaron del almuerzo para más tarde emprender el regreso a Capital Federal.

Fueron acompañados por un guía de Arrecifes, Hugo Paez, quien fue el que diagramó el viaje por la zona, ya que el sábado habían arribado a Colón; el domingo visitaron General Arenales; también conocieron la escuela salesiana en Ferré y la localidad de La Angelita, y el lunes estuvieron en Rojas.

By 

Cumplió 25 años la Escuela de Cadetes de Bomberos Voluntarios

La entidad festejó el aniversario en Buenos Aires con una visita al cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca (el primero que se fundó en el país) y a otros puntos de interés en Buenos Aires. El sábado habían participado de actividades por el Día del Niño junto a la parroquia, en la pista de la salud

 

La delegación rojense de la Escuela de Caedets de BBVV de Rojas, frente a la Casa Rosada en Bs. As.

 

El 14 de agosto de 1997 nacía la Escuela de Cadetes de la institución bomberil rojense. El domingo, por ende, la entidad cumplió su vigésimo quinto aniversario que celebró, según se informó, en la ciudad de Buenos Aires, más concretamente en el cuartel de La Boca, el primero que existió en el país.

Integrantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios local partieron temprano, el domingo, junto a los cadetes, para celebrar tan grata fecha con ese viaje. Además de visitar a los bomberos voluntarios de La Boca, recorrieron varios puntos de interés en la ciudad de Buenos Aires.

Entre los lugares visitados estuvieron la Casa Rosada, el Cabildo, el obelisco y el aeroparque Jorge Newbery.

Un párrafo especial merece la visita realizada al estadio del club atlético Boca Juniors, la «Bombonera», que fue posible «gracias a la generosidad de los integrantes de la peña "Rojas es de Boca", quienes no solo gestionaron el acceso a la cancha sino que, además, viajaron para esperarnos y acompañarnos en toda la recorrida por el estadio», afirmaron desde la entidad.

Cadetes y bomberos agradecieron también «la excelente atención recibida en el cuartel de los bomberos voluntarios de La Boca, quienes brindaron toda la información de su rica y orgullosa historia que nuestros cadetes escucharon con suma atención y respeto».

La celebración central del primer cuarto de siglo de la institución se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre, en concordancia con el festejo por el sexagésimo quinto aniversario de la entidad bomberil rojense.

Como preparativo, el sábado pasado participaron del festejo del Día del Niño en la pista de la salud, organizado en conjunto por los bomberos de Rojas y la parroquia San Francisco de Asís.

 

VEINTICINCO AÑOS DE HISTORIA

La Escuela de Cadetes de Bomberos Voluntarios nacía allá por agosto de 1997. Tras sus primeros veinticinco años ha dado sus frutos con creces: tres de cada cuatro bomberos que hoy integran el cuerpo activo surgieron de esta institución.

La escuela cuenta en la actualidad con dieciocho aspirantes, varones y mujeres, que transitan sus primeros pasos para llegar, en un futuro próximo, a ser bomberos de nuestra ciudad.

«No solamente formamos bomberos, sino que nuestro objetivo también es ser formadores de buenas personas», afirmaron desde la institución, y agradecieron «a quienes aún en el día de hoy nos siguen acompañando y creyendo en nosotros».

By 

Bayer propone a productores un nuevo modelo de negocios

Una asociación en la que la empresa aporta tecnología y, en caso de que no se logre el incremento esperado de rendimiento, devuelve la inversión adicional realizada por el productor. Así, articula innovación y digitalización, herramientas tecnológicas basadas en las ciencias de datos para una agricultura más precisa y sustentable, capaz de optimizar las inversiones y el uso de los recursos naturales

 

«Field View», la plataforma de agricultura digital de Bayer

 

La empresa Bayer propone a los productores agropecuarios un nuevo modelo de negocios basado en la articulación entre innovación y digitalización, que apunta a optimizar las inversiones y el uso de los recursos naturales. Así, promueve una agricultura más sustentable gracias a las herramientas tecnológicas basadas en las ciencias de datos.

Este modelo innovador se basa en la sinergia de dos herramientas. La primera es «Field View», la plataforma de agricultura digital de Bayer que brinda a los productores soluciones innovadoras basadas en las ciencias de datos y los ayuda a administrar sus labores de una manera más eficiente, proporcionándoles informes agronómicos que les permiten tomar las mejores decisiones de gestión y compra a lo largo de toda la campaña. De esa manera optimizan aún más sus resultados.

La segunda es el nuevo programa «Bayer Valora Maíz», por medio del cual los asesores técnicos y comerciales de la empresa trabajan en conjunto con el productor y definen una densidad de siembra de maíz, en base a los datos del ambiente y a las particularidades de cada lote que brinda Field View. Así, se estima un rendimiento.

En el caso de que el productor realice esta prescripción y no logre la cantidad de toneladas por hectárea estipuladas, se le devuelve la inversión adicional en semillas que tuvo que hacer para aumentar la densidad de siembra.

«Con este programa Bayer trabaja en conjunto con el productor con el objetivo de lograr el mejor rinde, promoviendo una agricultura más sustentable basada en la ciencia de datos», afirma Luis Silva, líder de Climate Cono Sur de Bayer. «Las ciencias de datos son aliadas clave para la agricultura sustentable que brinda soluciones que se ajustan a las necesidades de cada ambiente y ayudan al productor a producir de manera más eficiente», resalta.

«Bayer Valora» fue testeado durante las últimas tres campañas en 71 lotes, con un incremento de rendimiento promedio mayor al 5 por ciento en aquellos casos donde el retorno de la inversión sobre semillas fue positivo. Para esta campaña 2022/23 ya están inscriptos 57 productores que representan 8.000 hectáreas y la compañía prevé alcanzar 200 productores y una superficie aproximada de 150 mil hectáreas.

«Toda inversión en innovación debe ser también una inversión en sustentabilidad porque está en nuestro ADN, es parte de todo lo que hacemos y es central en nuestra estrategia de negocio y operaciones», explica Luis Silva. «Hemos asumido compromisos globales y medibles al 2030: ser carbono–neutrales en nuestras operaciones; reducir el impacto ambiental de los productos de protección de cultivos en un 30 por ciento y reducir un 30 por ciento las emisiones del GEI en la producción de cultivos», concluye.

 

By 

Una serie turca en Netflix disparó la curiosidad sobre las «constelaciones familiares»

Luján Aloé, facilitadora certificada en esta técnica, reconoció haber recibido numerosas preguntas, lo mismo que sus colegas. No descarta la realización de nuevos talleres abiertos a la comunidad y afirma que dicha serie, que lleva el título «Mi otra yo», trata el tema con mucho respeto

 

 Luján Aloé, rojense facilitadora certificada en constelaciones familiares

 

La difusión a través de la plataforma Netflix de una serie turca que se llama «Mi otra yo» y aborda el tema de las constelaciones familiares puso a esta técnica, hasta ahora muy poco conocida, en boca de muchísima gente que quiere saber de qué se trata.

En Rojas hay una facilitadora certificada en constelaciones familiares: Luján Aloé. Sobre esta cuestión admitió haber recibido numerosas consultas, y también haberse enterado de que lo mismo le ocurrió a sus colegas de Pergamino y de Buenos Aires, donde reside parte de su tiempo.

Aloé ha realizado algunos talleres abiertos a la comunidad en Rojas, y consideró que «si siguen llegando consultas podríamos repetir. Si bien ésta es una serie turca, algo que parece muy lejano, en realidad no está lejos» y explicó que «las constelaciones familiares, que en realidad no se llaman así sino "configuraciones familiares", es una técnica que permite ver aquellas cuestiones que se repiten en nuestra vida y están relacionadas, no con lo que me pasa a mí sino con lo que ha pasado con mis ancestros; entonces podemos dejar eso con ellos y tener paz en nuestras vidas».

«Hay que recalcar que esto no es una terapia sino una mirada; alguien viene con algo que se repite en su vida y los que estamos certificados y especializados los ayudamos a mirar eso a la luz de lo que sucede con los representantes, que nos permiten leer qué puede haber pasado en generaciones anteriores. Son hipótesis, que se comprueban o no de acuerdo con lo que uno tiene como dato de la familia. Uno trabaja con lo que lee de los movimientos del cuerpo, de las sensaciones y de las emociones de los representantes, pero después se comprueba en relación con lo que dice la persona que conoce la historia de la familia. A veces sucede que, después de un tiempo, aparecen esos datos que estaban esbozados en estos ejercicios», agregó.

«Esta serie generó muchas preguntas a todos los colegas consteladores como yo. Hay mucha curiosidad por saber si las cosas son tan así, como se muestran en la serie, y si se trata de lo que nosotros hacemos. De pronto generó un acercamiento a esta cuestión de muchos que nunca lo habían visto. Por lo que vi hasta ahora, cinco o seis de los ocho capítulos, la serie está bastante bien. Hay algunas cosas que no comparto, pero es muy probable que de acá a Turquía haya algunas diferencias en las miradas. Pero está bien llevado el tema y tratado con mucho respeto, cosa que no ocurre con otras series que tienen abordajes diferentes y otros objetivos», manifestó Luján.

Finalmente expresó que «el mensaje es que la mirada sobre los ancestros siempre es con respeto, honrando lo que nos dieron, sabiendo que lo que nos dieron era lo que podían darnos, y lo que no nos dieron es porque no lo tenían. Hay mucho respeto por esos ancestros y por lo que nos dieron, que es la vida».

By 

San Cayetano celebró su día paseando en camioneta

Una caravana de vehículos reemplazó a la tradicional procesión, lo cual permitió trascender a las calles de barrio España y llegar a todo Rojas (lógicamente, con menos gente que cuando era a pie). Hubo festival, baile popular, choripanes, bebidas, misa y actuación de la Agrupación Coral de Rojas

 

La caravana de autos, el padre Albrecht y la imagen de San Cayetano por las calles rojenses

 

La parroquia San Francisco de Asís, junto con los colaboradores habituales de la capilla de barrio España, organizaron la celebración de la festividad de San Cayetano, realizada este domingo a partir de mediodía.

Fue una verdadera fiesta, con la actuación de varios artistas locales que empezaron cantando y terminaron, poco antes de la procesión, con un animado baile popular. Cabe destacar que durante toda esta etapa de la celebración funcionó un esmerado servicio de cantina, con choripanes y bebidas.

A la hora 16 se llevó a cabo la procesión, que esta vez no fue a pie por las calles del barrio (como es tradicional) sino una caravana de vehículos encolumnados detrás de una camioneta que portaba la imagen del santo del pan y del trabajo. Según se explicó, el cambio de modalidad fue decidido para poder pasar por todos los puntos de Rojas, lo cual es congruente con la decisión de hacer de esta celebración una fiesta del catolicismo rojense, y no sólo del de barrio España.

La imagen del santo fue colocada sobre la cabina y, en la caja de la camioneta iba el cura párroco Gustavo Albrecht, acompañado de un par de colaboradores, con un amplificador de audio a través del cual le hablaba a los vecinos que salían al paso de la caravana, mientras eran transmitidas «en vivo» las imágenes a través de las redes sociales virtuales.

De vuelta en la capilla de barrio España, los presentes participaron de una misa oficiada por el párroco Albrecht. A su término actuó la Agrupación Coral de Rojas.

Los momentos de descanso fueron utilizados para avanzar en la organización de la próxima fiesta del Día del Niño, que tal como ocurrió con la celebración de San Cayetano, será única para toda la ciudad de Rojas en lugar de varias realizadas en las diferentes capillas, como se había venido haciendo hasta ahora.

 

El padre Gustavo Albrecht durante la santa misa en la parroquia San Cayetano

 

Momento en los vecinos trasladan la imagen de San Cayetano rumbo a la procesión