Cuarenta años después, descubrieron mural sobre Malvinas en la escuela 1

Fue producido por alumnos de quinto año. En el acto hubo veteranos presentes, quienes compartieron sus experiencias con la comunidad educativa. Carlos Emparán pronunció un emotivo discurso

 

Docentes y alumnos de quinto año de la Escuela Primaria Nº 1, junto a Carlos Emparán, Esteban Galeano y Néstor Priano, una vez descubierto el mural de Malvinas

 

En un emotivo acto realizado el viernes por la tarde la escuela primaria N° 1 rindió homenaje por los cuarenta años de la guerra de Malvinas. En la oportunidad fue descubierto un mural realizado por alumnos y docentes de quinto año.

Como parte del proyecto, el ex combatiente Alberto Villalba fue invitado a visitar la escuela para conversar con los miembros de la comunidad educativa y compartir su experiencia. También concurrieron los veteranos Néstor Priano y Carlos Emparán, quienes no fueron a las Malvinas pero estaban bajo bandera en momentos en que se desarrollaba el conflicto bélico.

Durante el acto habló a los presentes el veterano Carlos Emparán, y con sus palabras hizo emocionar a todos. Los alumnos de quinto año estuvieron acompañados en esta oportunidad por sus docentes Analía Muiño, Gabriela Mansilla, Caren Sellanes y Laura Delgado.

La producción del mural fue coordinada por la profesora de plástica Eugenia Luján. El trabajo comenzó con la realización de los bocetos, uno por alumno. Luego, a través del voto, fueron elegidos diez de ellos, que se fusionaron para llegar al dibujo final donde se vieron representadas las tres fuerzas y las islas. Finalmente se trasladó el dibujo resultante a la pared de una de las galerías de la escuela.

Alumnos de cuarto y quinto años, guiados por las docentes Laura Jara y Lucía Verón, interpretaron la Marcha de las Malvinas en una versión más lenta, surgida a partir de la traducción a lengua de señas que se hacía simultaneamente. Se incorporaron instrumentos convencionales y percusión corporal, que son parte de lo planificado para el nivel.

Al dirigirse a los presentes, Carlos Emparán dijo que «cuarenta años después, tengo compañeros que no pueden hablar; es muy difícil. Pasaron cuarenta años, y éste es el primer mural que hay en la escuela, que los chicos nos regalan a nosotros. Para nosotros pesa muchísimo; en él han puesto todo su corazón, y yo quiero agradecerles a todos los que han pintado, a la maestra de plástica, a todos los que hicieron este esfuerzo que para nosotros es una caricia».

«Ahora mismo hay una guerra; nosotros la miramos por televisión, pero sabemos lo que deben estar sintiendo los ucranianos y los rusos al perder familiares, amigos. Agradezco este hermoso regalo que nos hace la escuela N° 1, un mural para toda la vida. Es el primer mural que se hizo en una escuela de Rojas. De corazón, de mi parte y de mis compañeros, agradezco a toda la comunidad de esta escuela», finalizó diciendo.

 

Las docentes Griselda Aleón, Silvina Ventura y Mercedes Carnevale,  junto a Emparán, Galeano y Priano, con el mural por los 40 años de la gesta de Malvinas