Ricardo Salgado fue invitado a exponer en la Bienal de Florencia

Mientras se resuelve si podrá viajar o no, prepara una muestra que se realizará en el centro cultural Ernesto Sabato, posiblemente en octubre. Un importante y merecido reconocimiento

 

Ricardo Salgado fue invitado a participar de la Bienal de Florencia

 

Ricardo Salgado fue invitado a participar de la Bienal de Florencia, una exposición que iba a realizarse en esa ciudad italiana entre el 23 y el 31 de octubre de este año. En parte por cuestiones de salud, y también por inconvenientes que los artistas de todo el mundo están experimentando para viajar (lo cual podría derivar en la postergación del evento), es posible que el artista plástico rojense no esté allí. En cambio, realizará una muestra en nuestra ciudad, más precisamente en el centro cultural Ernesto Sabato, muy probablemente en los mismos días que el evento florentino.

La invitación para participar de la «Florence Biennale», no obstante, es un gran reconocimiento para este artista que, en general, ha preferido mostrar su obra en nuestra ciudad. La posibilidad surgió a partir de una comunicación del pergaminense Ricardo Juárez a uno de los curadores de la bienal de Florencia; se dirigió en los siguientes términos a los organizadores de la exposición:

«Tengo el honor de recomendar a la Florence Biennale 2021 al artista plástico de mi zona, Ricardo Raúl Salgado. Es un magnífico artista, lleno de iniciativas y creatividad, que personalmente dignifico por sus instalaciones, que sorprenden por sus revolucionarias sutilezas. Es de Rojas, Argentina, y proyecto para su participación todo un universo de sensaciones.»

Las palabras de Juárez, junto con la invitación a ser parte de uno de los principales puntos de confluencia para el arte mundial –como es la «Florence Biennale»– es un gran orgullo, no sólo para el artista sino para toda la ciudad de Rojas, sobre cuyo perfil cultural y sus potencialidades no insistiremos en esta oportunidad.

Consultado al respecto, Ricardo Salgado expresó que «fue una grata noticia saber que me habían seleccionado para formar parte del staff de Argentina en la bienal de Florencia. La recibí con mucha alegría, pero fue algo inesperado; Juárez tiene conmigo una relación amistosa más que artística».

Explicó que «después surgieron otras circunstancias que me impiden ir, porque las fechas coinciden con un tratamiento médico. Les avisé esto, y me dijeron que no lo descarte, porque todavía es posible que la fecha de la exposición se modifique. Hay muchos problemas para el ingreso de personas, y sobre todo para el egreso; uno sabe cuándo va, pero no cuándo puede volver. Además, el artista tiene que ir a instalar, la organización no se encarga de eso».

A partir de esta situación, Salgado se comunicó con el director municipal de Cultura, Alejandro Elcoro. Puesto en conocimiento también el subsecretario Claudio Cuello, gestionaron auspicios, recursos, y propusieron hacer una muestra en Rojas. No obstante, en caso de que pueda realizar el viaje, el artista contaría al menos con el pasaje, y posiblemente con más apoyo.

Con respecto a la muestra en sí, dijo Salgado que «voy a utilizar elementos que he usado en otras instalaciones, puestos en una nueva. Por eso, la persona que ha visto otras exposiciones mías posiblemente va a reconocer algunos objetos, sin que sean obras propiamente dichas. Eso da un hilo conductor. La instalación se llama "Uno que somos todos" y está basada en un texto que escribí hace ya muchos años y es una especie de concatenación de frases. "Todos los estratos acumulados en milenios o segundos; los de la realidad ajena que nos circunda, sin importarle." Ese fragmento es el que da pie a la serie de objetos que van a ser instalados en el centro cultural Sabato».

Ricardo Salgado es considerado como uno de los artistas más importantes de la ciudad (lo cual no es poco, porque Rojas es un pueblo pequeño pero tiene una destacadísima actividad cultural), sobre todo por sus pares. Sobre esta situación particular consideró que «los pares, más que pares son amigos; pero en lo regional uno se mide de manera diferente, se tiene más en cuenta la calidad artítica y la trayectoria. Y en este sentido me sucedió otra cosa muy grata: mi inclusión en el proyecto Cultura Solidaria. Esto es un reconocimiento que me otorga el ministerio de Cultura de la Nación. Han abierto un registro federal donde los artistas e instituciones se inscriben y reciben un aporte, en función de su trayectoria y de su curriculum. En este momento de poca producción viene muy bien, aunque se da con el compromiso de realizar en algún momento una contraprestación: un taller, una muestra, una charla, algo de tipo social. Yo ya tengo planificado esto, será la proyección de un film que tiene contenido político y social».

«Hay un reconocimiento de pares y de la sociedad, pero también es cierto que siempre hice hincapié en desarrollar mi carrera acá, en Rojas; eso me pone muy orgulloso, estoy muy gratificado por todo esto», finalizó diciendo, no sin antes agradecer «a todos los que siempre han colaborado conmigo; a mi familia, por supuesto; a toda la comunidad, a los medios, a los sucesivos gobiernos municipales, a todos, que me apoyaron e incentivaron para que siguiera trabajando».

 

El público apreciando la obra, Armado de la instalacion, mi loco corazón

 

Que diran los antropologos, talla directa con incrustaciones- instalacion el ser humano