Tierra y vivienda: Con nuevo funcionario, a la búsqueda de soluciones

Luego de que el acceso a la tierra y a la vivienda fuera identificado como uno de los déficits principales de la primera gestión de gobierno llevada a cabo por el ingeniero Claudio Rossi, fue puesto en funciones hace algunas semanas el nuevo director municipal de Tierras, el carabelense Román Bouvier. La dirección fue creada en la órbita de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, y funciona en la sede de esa dependencia ubicada en avenida Moreno y Dardo Rocha.

Consultado sobre los objetivos que perseguirá, y las características generales que impondrá a su función, Bouvier explicó que «he asumido el desafío con mucho compromiso y responsabilidad. Es un tema sensible, y sobre el que hay mucho por hacer en Rojas».

Destacó el funcionario que «lo primero será realizar un relevamiento sobre los lotes que tenemos disponibles, y veremos cómo los podemos poner a producir de manera inteligente para tratar de llegar a la mayor cantidad posible de gente, ya sea con tierra o con vivienda». Además, aclaró que «rápidamente nos vamos a poner a gestionar planes de vivienda de provincia y de nación, y también a buscar alternativas que podamos explorar a través del municipio».

Sobre el cambio de orientación del gobierno de Rossi en la materia –la diferencia con lo realizado durante su primera gestión–, explicó Román Bouvier que «los primeros cuatro años estuvieron muy enfocados hacia la obra pública, porque era una deuda pendiente con la sociedad; pero queremos encarar este segundo tramo de la gestión con la construcción del parque industrial, que se está llevando adelante, y con la generación de suelo urbano para la construcción de viviendas. Sabemos que hay planes de provincia y de nación; también fue relanzado el ProCreAr, y existen alternativas que podemos encarar desde lo municipal, como se hizo en Carabelas».

Con respecto al plan ya ejecutado en la vecina localidad, estimó Bouvier que «fue un proyecto exitoso, y dentro de poco se abrirá la inscripción para hacer ocho viviendas más para un sector de clase media. La idea es que puedan pagar una cuota similar a un alquiler; creo que tenemos que trabajar fuertemente con la gente que alquila, y que ese dinero que hoy gastan en alquiler pueda ser reinvertido en la cuota de su vivienda propia. También hay gente que tiene tierra pero no puede construir, y tampoco categoriza para un ProCreAr. Sabemos que lo social es muy importante, pero para eso dependemos de lo que pueda venir de nación o provincia».

Finalmente, y a modo de resumen, expresó Román Bouvier que «vamos a tratar de optimizar los recursos que tenemos en el municipio en cuanto a tierras; ver de qué manera los podemos reinventar y reutilizar para ir solucionándole parte de su problema existencial a la gente, que es la vivienda. Para algunos empieza la solución con la tierra, para que puedan construir; y para otros, con la casa». «Es un tema lindo, que siempre me gustó y que trabajé un poco más para Carabelas; ahora me han confiado este desafío aún mayor, hacerlo para todo Rojas, y ojalá podamos idear buenos planes para llegar a la mayor cantidad de gente posible», concluyó.