SOS para los Espacios Públicos

Desde el gobierno municipal, las distintas áreas, ya sea Obras Públicas o Parques y Paseos, han comenzado a trabajar intensamente con diferentes obras de mantenimiento e infraestructura en Plaza San Martín (extracción de plantas, colocación de arbustos, pintura y arreglo de baldosones en mal estado); la renovación de los juegos en Plazoleta “Ciudad de Rojas” (al lado del Palacio Municipal), los juegos de Plaza España y Plaza Rivadavia. Como así también el reacomodamiento de las baldosas de Plaza Mariano Moreno. Más que obras son una necesidad, ya que el estado de los espacios públicos deja mucho que desear, el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el vandalismo han hecho meyas en ellas. Chispa salió a recorrer las plazas y plazoletas, como así también recibimos la queja de muchos vecinos por el estado abandonico de propiedades, terrenos oseosos y veredas rotas. Toda la culpa no es del estado, porque si la comunidad no colabora, es muy difícil que tengamos una ciudad ordenada y bien ornamentada. Es un gran desafío que tenemos todos (políticos y ciudadanos) los que habitamos este bendito suelo, si aportamos nuestro granito de arena, se puede, de lo contrario las futuras generaciones lo padecerán

 

Arreglos de juegos infantiles en Plazoelta Ciudad de Rojas, pegada al Palacio Municipal

 

Plaza San Martín. Desde hace tres meses a esta parte se viene trabajando fuertemente en la reforestación de nuestra plaza principal, primeramente se extrajeron varios tilos centenarios que estaban en muy mal estado, en la parte exterior y perimetral de la misma. En su lugar se pusieron arbustos y plantas dejando por el momento un manto de desolación, donde seguramente el sol hará de las suyas este y varios veranos más hasta que las plantas adquieran robustez y puedan dar una sombra digna.

Por otro lado desde hace un par de semanas se están reemplazando los baldosones en mal estado, rotos o que estaban flojos, primero alrededor de la fuente de agua principal y en estos días en el resto de la plaza. Además se están realizando trabajos de pintura en la glorieta principal, la cual se la ve tupida y exuberante a la Santa Rita (lo mejor de Plaza San Martín).

 

Recambio de baldosones en Plaza san Martín

 

Plazoleta “Ciudad de Rojas”. La placita de juegos lindera al edificio municipal, al no tener vida por la pandemia, se está aprovechando este “receso” para poner los mismos al día, se los está reparando para que cuando todo vuelva a la normalidad los niños y niñas puedan volver a disfrutar de la placita de juegos que tanto aman los “locos bajitos”.

 

Plaza Mariano Moreno. La Plaza “Carrasco” como comúnmente se la conoce por todos los rojenses, es la más perjudicada, prácticamente no hay sendero, las baldosas están muy rotas, las columnas de las luces despintadas, farolas rotas, ni que hablar de los atriles que poseían los nombres y apellidos de los periodistas homenajeados no existen más, los han sacado a todos. Una verdadera lástima ya que la arboleda es espectacular, para poder disfrutar en familia, sin embargo los vecinos del lugar comentan que a ciertas horas de la noche es imposible poder transitarla. El martes por la mañana vimos a un operario del municipio trabajando en la rotura de las baldosas, pero parecía muy poco, se necesitan varias manos más para poder darle vida a una de las plazas más lindas de nuestra ciudad.

 

Plaza España. En general la Plaza España no está tan deteriorada, pero en el momento que fuimos a tomar un par de fotografías, estaba un empelado municipal arreglando uno de los juegos porque el día anterior lo habían roto. Una vecina que vive frente a la plaza, al vernos sacar fotos nos comentaba que casi todos los fines de semana se cometen actos de vandalismo.

 

Plaza Rivadavia. También se están haciendo diferentes arreglos, y el estado de los juegos infantiles es deplorable, hamacas rotas, el tobogán principal está averiado en la salida, pudiendo causar algún tipo de accidente a los niños, necesitan reparación urgente.

 

El tobogán de Plaza Rivadavia está averiado y es un peligro para los más chiquitos

Casas, terrenos y edificios abandonados. Muchas edificaciones están en estado abandónico, un verdadero yuyal, ocasionando la circulación de roedores, como así también gran perjuicio en los techos linderos, más aún de la última gran pedrada. Veredas rotas en pleno centro de la ciudad, seguramente responsabilidad de los frentistas, pero desde el municipio se podría tomar algún tipo de acción para poder normalizar la situación edilicia de la ciudad.

 

No se plantan árboles. Una de las calles que son un claro ejemplo a lo que estamos diciendo es General Villegas, entre Avenida 25 de Mayo y Dorrego, desde que pasó el nuevo pavimento no se plantó ni un solo árbol en ambas veredas. Y así en tantas cuadras más de la planta urbana, donde se han sacado grandes árboles y no han sido reemplazados. Volvemos a reiterar no tenemos que cargarle todo al gobierno de turno, sino que desde la comunidad se puede iniciar algún tipo de acción para que se planten árboles, porque se favorecerán ellos mismos, más aún cuando llega el verano y por ejemplo no haya una gota de sombra para estacionar sus autos, etc … .