25 de noviembre: Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

Carolina Olivera: “esperábamos números altos, pero no más del 50 por ciento”, señaló respecto a las encuesta sobre violencia La licencia titular del área de la Mujer, Genero y Diversidad del Municipio de Rojas, se refirió a los resultados de la encuesta anónima y a las acciones de viene desarrollando y su proyección para el 2021

 

Licenciada Carolina Olivera

 

(hoyrojas.com.ar). “Los números nos sorprendieron, nosotros estamos trabajando a diario y veíamos mucha demanda, esperábamos un número alto, pero no más del 50 por ciento”, señaló la licenciada carolina Olivera, titular del área municipal de Mujer, Género y Diversidad del municipio de Rojas, desde el stand que se instaló en la plaza San Martín en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer.

 

En el stand ubicado frente al municipio instalado junto con la Comisaría de la Mujer y CPA se brindó información sobre la temática, los números de contacto para hacer prevención, los resultados estadísticos de la encuesta anónima concretada en Rojas. “Además viralizamos las por las redes sociales una video con estas estadísticas para la gente que no pasé hoy por el centro de Rojas pueda informarse, como así también estamos haciendo un spot publicitario en los barrios, con una camioneta con audio, contando esto del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y brindando la información de las encuestas”, explicó la funcionaria.

“Los números de las encuestas son alarmantes, queremos que tengan impacto en la sociedad, y que Rojas se informe sobre la cantidad de denuncia por violencia y abuso sexual que estamos padeciendo”, agregó.

“Lo que pretendemos es tener números concretos en Rojas sobre lo que es violencia. No comparamos con otros lugares no es la idea, es simplemente visibilizar, concretarlo. Estamos trabajando el día a días con muchas denuncias, Comisaría de la Mujer y CPA también; pero no había números concreto y tampoco la sociedad estaba informada. Llegamos entonces aque más de un 50 por ciento de la comunidad de Rojas sufrió violencia dentro de su grupo familiares. Los números nos sorprendieron, nosotros estamos trabajando a diario y veíamos mucha demanda; o sea, sí esperábamos un número alto, pero no más del 50 por ciento, esperábamos un poco menos”, expresó

Más adelante dijo que “después en las preguntas puntuales de la encuesta anónima, también preguntamos sobre redes sociales, relaciones familiares y también hay un alto porcentaje en todo esto en relación a la comunidad de Rojas.”

Prosiguió: “Ahora teniendo los datos estadísticos, vamos a continuar acciones para empezar a disminuir las estadísticas. Entonces una de las campañas es de prevención, información a la mujer. Muchas mujeres, por ejemplo, no sabían que habían sufrido violencia porque no estaban informadas. No sabían que la violencia simbólica, o la violencia económica, eran un tipo de violencia. Entonces la idea es trabajar con la mujer, pero también trabajar con los agresores, y trabajar con los grupos de masculinidades. Creemos que es muy importante esto para disminuir las estadísticas.”

Olivera además señaló que este 2020 fue un año particular por la pandemia de coronavirus y si bien se trabajó hubo limitaciones en cuanto a salir a las calles. “Empezamos en agosto con el área, o sea avanzado la mitad del año y en una situación de pandemia. No pudimos salir muchos a la calle, con charlas y demás por esta cuestión; pero nuestra idea es para el 2021 encarar de otra manera.”

“Pero ya estamos trabajando con entrevista presenciales con agresores y tenemos una intervención, de manera individualizada. Más adelante vamos a diagramar charlas en lo referente a lo que son puestos de trabajos, oficinas, empresas y demás; invitar a los jefes de las empresas a que podamos dar esas charlas como las que hicimos en Newbery.  Vamos a hacerlo en los clubes y todos los lugares donde haya grupos de masculinidades, como ámbitos educativos, y poder hablar estos temas”, contó

 

Por último indicó que “Cuando hicimos esto de la encuesta anónima, también queríamos visualizar la violencia laboral, y cómo es en relación con la mujer, esto de los poderes jerárquico, como se nivelan. A veces la mujer no puede acceder a lugares por cuestiones de género, o se le paga de otra manera, no tiene la misma remuneración con los mismos puestos de trabajo. La idea es poder involucrar esta temática en las charlas, fundamentalmente en las empresas.”