En el Día de la Bandera las voces del campo se hicieron escuchar en nuestra ciudad

El sábado 20 de junio día de nuestra enseña patria Carbap y Sociedad Rural de Rojas convocaron a los productores rurales de nuestro partido para alzar la voces contra la actitud del Gobierno Nacional de expropiar a la empresa santafecina Vicentín. Minutos antes de las 16 hs. en la rotonda de Ruta 188 y Ruta 31, Chispa pudo dialogar con el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Marveggio y el Ing. Alberto del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas, luego marcharon en caravana por las calles de nuestra ciudad en son de protesta

Los productores rurales apostados en la Rotonda de Ruta 118 y 31 antes de la partida en caravana

 

La marcha. Bajo el lema “Hoy es Vicentin, mañana sos vos” productores rurales, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural y Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas, se concentraron en la rotonda de las Rutas 188 y 31.

De allí marcharon en caravana por las calles de la ciudad en el marco de la convocatoria a nivel nacional rechazando la intervención del Gobierno nacional que busca lograr la expropiación de la empresa Vicentin. La marcha en Rojas ingresó por Avenida Helguera y siguió por 3 de Febrero, San Martín, Las Heras, Boulevard Moreno, Avenida 25 de Mayo, para luego desconcentrarse en forma pacífica.

 

Alberto del Solar Dorrego. “Es un banderazo a la República”

“Estos e organizó desde las Sociedades Rurales a través de CARBAP, también de CRA, conjuntamente con los amigos de Federación Agraria Argentina, es un banderazo a la República. Lo que estamos tratando de defender y demostrar una vez más que el campo es altamente democrático y si nos vamos a manifestar en algo que nos parece complicado, es todo este avasallamiento a la propiedad privada con esto que no sabemos qué va a pasar. Personalmente no sé si la gente de Vicentin son buenos, son malos, regulares, pero para eso está la justicia, y me parece que en un país con los problemas económicos que tenemos, nosotros no podemos salir a salvar un problema que es de privados y entre privados se tiene n que arreglar. Cuántas veces ha quebrado una cooperativa o alguna empresa, son los riesgos de los negocios y son cosas que pasan”.

“También en esta marcha o caravana estamos reclamando por seguridad, ha habido muchos ataques a silos bolsa y otros tipos de problemas. Esto es para reafirmar que somos netamente democráticos, que queremos en nuestra bandera, queremos en nuestro país, y vamos a poner el hombro como siempre manifestando las cosas que no están bien”.

“Nos estamos sumando y adhiriendo a una manifestación nacional, se está viendo en todos los lugares y Rojas no podía estar ausente en esto. Es una adhesión en el Día de la Bandera, en homenaje a la bandera y en homenaje a una democracia que queremos que siga activa y trabajar en el disenso también”.

 

Carlos Marveggio. “No venimos a defender a Vicentín, venimos a defender los tres poderes que tenemos los argentinos, la justicia, el ejecutivo y el Congreso de la Nación”

“Nos adherimos a todos los banderazos que hubo en el país, hay en distintos lugares, principalmente en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, son las tres provincias afectadas y como decía Alberto, ese avasallamiento que hay contra la propiedad no lo podemos aceptar, nosotros no venimos a defender acá a Vicentin, venimos a defender la posición de cada uno de los poderes que tenemos en el país, la justicia, el poder ejecutivo y el Congreso de la Nación, cada uno tiene sus armas para ver cómo va a seguir esa situación. Creemos que hay alternativas, el estado argumenta primero la parte alimentación que es una burrada tremenda lo que dijo el presidente y segundo porque expresó: “esos pequeños productores que entregaron la soja los tenemos que defender”, pero si nos estamos cayendo como moscas los productores en el país. Que nos bajen las retenciones, que nos bajen los impuestos, no necesitamos que venga a defender porque una empresa porque los productores han entregado soja ahí. Nosotros estamos cayendo por la política impositiva agresiva que hay en el país, y que a través de una reforma lo quiere encauzar y tener el control de los productores agropecuarios”.

Le preguntamos si algún productor había sido perjudicado por la empresa Vicentin y respondió: “Que yo sepa no, pero las cooperativas está afectadas, tanto las de ACA como las de AFA. El movimiento de ACA que es una cooperativa de segundo grado y AFA que es una cooperativa de primer grado, tienen una negociación de alrededor de 280 millones de pesos con Agricultores Federados Argentinos y ACA muchísimo más. Para eso está la justicia, si Vicentin tiene que rendir cuentas, que las rinda y que se arregle como tiene que ser. Por suerte un juez de Santa Fe, después de las declaraciones del Gobernador de esa provincia, por suerte dio marcha atrás a la expropiación, ante el avasallamiento del ejecutivo”. 

 

Representantes. Carlos Marveggio de FAA y elIng. Alberto del Solar Dorrego de SR