Crisis sanitaria Coronavirus en la Argentina: Contrarreloj, la Provincia busca sumar 18 mil camas y contratar 4.500 “agentes de salud”

Es para evitar un posible desborde del sistema, en el pico de los contagios. Dicen que necesitarían 3.000 camas de internación y 1.000 de terapia intensiva.

El temor mayor, que alcanza categoría de pánico, es que los casos de coronavirus se disparen y provoquen un colapso sanitario en el Gran Buenos Aires. Los más de 50 hospitales provinciales ubicados en esa apretada geografía donde viven 10 millones de habitantes, no tienen lugar para alojar pacientes en demasía. La peor pesadilla es que se desborden las terapias intensivas y que no alcancen los respiradores.

Con ese horizonte diseñan estrategias de emergencia las autoridades bonaerenses. Ya saben que para evitar esa distopía necesitan incorporar 18 mil camas adicionales en el sistema sanitario provincial. La previsión incluye 14 mil de aislamiento; 3.000 para internación y 1.000 de unidades intensivas. Y todo tiene que estar listo para fines de abril, cuando, según las evaluaciones que se hacen en el Comité de Emergencia, se registra el pico de contagios e infectados por el virus que se disparó de China​ y se transformó en pandemia.

 

 

En Troncos del Talar preparan un predio con 500 camas de aislamiento y la posibilidad de ampliarlo a 1.000.

En la contingencia habrá que sumar, además, recursos humanos. El ministerio de Salud tiene previsto reforzar los

con 4.500 profesionales y enfermeros para incorporarlos a los 77 centros sanitarios bonaerenses. O para concentrarlos en los lugares donde el COVID 19 pueda registrar picos de infectados. Espacios que se acondicionan contrarreloj para transformarlos en "hospitales de campaña".

 

En la convocatoria laboral se buscarán 500 terapistas, 500 médicos generalistas y 500 kinesiólogos. Médicos clínicos (100), infectólogos (20), bioquímicos (80) y trabajadores sociales (80). También 2.000 enfermeros y 800 empleados de limpieza. Si los postulantes argentinos no alcanzan, habría un plantel de profesionales cubanos dispuestos a calzarse el delantal y ponerse en la línea de combate contra el virus, según explicó el ministro Daniel Gollan.

Serían empleos temporarios. La contratación será "hasta que termine la emergencia". Pueden ser por dos o tres meses. En el Comité de Emergencia provincial consiguieron la aprobación del presupuesto para lanzar el llamado. Se dispuso pagar $54.054,72 por 36 horas semanales para profesionales y de $33.657,12 por 36 horas semanales para enfermeros y técnicos. Los postulantes deberán inscribirse en la página del ministerio de Salud (http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/coronavirus/incorporacion-de-personal-y-voluntarios-covid-19/).

"Esperamos el pico de contagio para fines de abril o principios de mayo. Tenemos que estar preparados para ese momento", fue la advertencia del Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. En Buenos Aires hay 77 hospitales públicos de administración provincial y otros 250 centros de atención municipal. En total, ese complejo de atención estatal tiene 14.000 camas. El coronavirus requiere -según la proyección de Bianco- duplicar esa capacidad.

En un tiempo record. La logística para incrementar los cupos sanitarios en territorio provincial es compartida con los municipios. Los alcaldes tienen asignada la tarea de conseguir los espacios y ubicar las camas para aislamiento o internación.

En La Plata, la municipalidad transformó uno de los salones de la República de los Niños, en Gonnet, en un centro de atención de mediana complejidad con 120 camas. Esta dividido para atender en forma separada niños, mujeres y varones. El intendente Julio Garro anunció que ubicarán otro similar en un polideportivo de Los Hornos y en el Parque Ecológico de City Bell.

El ejército y la municipalidad de La Plata acondicionaron la República de los niños para atención. Foto: Nievas.

Otros distritos ya avanzaron en el complemento de asistencia por el virus que se expandió desde China: en Tigre​ anunciaron que el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez fue readaptado. El intendente Julio Zamora también presentó el nuevo Centro de Aislamiento de Emergencias de Tigre, en Troncos del Talar. Es un espacio de 11.000 metros cuadrados cedido por un empresario, que tendrá 500 camas de internación, con posibilidad de ampliar a 1.000, para pacientes infectados.

En Hurlingham​, esta semana comenzó la construcción de un hospital modular con capacidad para internar 52 pacientes y 28 espacios para terapia intensiva. Es una platea de 1200 m2 y módulos que -según las previsiones del ministerio de Infraestructura de Nación, estaría terminado a fines de abril, con todo el equipamiento. "Atrás del Hospital "Papa Francisco", de Aristizabal y Lebhenson, Villa Tesei, se construirán nuevos espacios. Y estamos armando un centro de aislamiento con 250 camas (para cuarentena y para familias sin recursos). En Willam Morris, un empresario cedió un predio para usarlo en la emergencia", dijo a Clarín, el intendente, Juan Zabaleta.

El municipio de Almirante Brown​ ya instaló dos trailers de salud a un lado de los hospitales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia. En el UPA de Longchamps, se construye un módulo con 70 camas y también está en ejecución la instalación de tres carpas con 18 habitaciones, sala de espera y baños cada una para la atención de pacientes no respiratorios y evitar que entren a los hospitales. "Se incorporarán en total 150 camas", dijeron en el despacho del jefe comunal, Mariano Cascallares.

Lanús habilitó un hospital modular de 50 camas en Lanús Oeste y acordó con los clubes de futbol de esa ciudad para preparar espacios de atención y cuarentena.

Mar del Plata tuvo ayer la primera víctima por coronavirus​. También prevé un aumento exponencial de la demanda cuando se expanda la peste. Las autoridades anunciaron la construcción de un hospital modular, de 500 metros cuadrados para 36 camas. Lo van a levantar en un predio al lado del HIGA de esa ciudad. "Tendrá 24 de internación y 12 de terapia, con posibilidad de otras 12 más", informaron en la comuna a cargo de Guillermo Montenegro. Estará en Juan B Justo al 6.700, detrás de la UPA.

Otra variante que incorporó el ministerio de Salud son las unidades sanitarias móviles. Son 20 "acoplados sanitarios" para garantizar, fuera de los hospitales, un control de las consultas para que, cada paciente reciba la atención correspondiente por Guardia o en zona de atención por Coronavirus. La primera que està instalada en la puerta del hospital Eurnekian de Ezeiza. Trabajan siete médicos y seis enfermeros para uso exclusivo en caso de que aumentes las consultas en la emergencia.

El sistema privado de salud está contemplado en este esquema urgente que despliega la Provincia. "El stock total de lugares para cuidados intensivos en clínicas y sanatorios es de 2.000 unidades", dijo el director de Hospitales, Juan Riera. En caso de un aumento exponencial, quedarán como resguardo para la atención de pacientes graves.