“Lupín” Mastronardi. “Jugar con el “Polaco” Alvarado, es como si ahora te toca jugar al lado de Messi”

Víctor Hugo Mastronardi, alias “Lupín”, fue el clásico wing derecho, como se lo llamaba antes, brilló en la década del 80, futbolísticamente se inició en el Club Atlético Argentino, debutó a los 15 años en una final entre el Celeste y Boca Juniors en el Parque General Alvear; salió campeón con esa casaca en 1977, 1978, 1981 y 1988; también pudo dar la vuelta olímpica con Juventud en 1989 y 1991. Además fue integrante de varias Selecciones de Rojas, campeón de la Copa Hermanos Brown en 1979. Como DT. Comenzó a trabajar en la Escuela de Fútbol “Otto Abel Martínez” de El Huracán y también la primera división del “Globo” en 2006; en la actualidad es el responsable técnico del Fútbol Femenino de Argentino y deja una reflexión de la partida de uno de los grandes amigos que le dejó el fútbol: Raúl “Poroto” Verón

 

Lupín junto a su hijo Enzo, Profe de Educación Física a cargo de la preparación Fútbol Femenino

 

Datos Personales. Víctor Hugo Mastronardi, nació el 1 de marzo de1960; padres: María Méndola y Víctor Mastronardi; esposa: Rosana Guevara; hijos: Neri y Enzo.

 

¿Cómo fue tu infancia, el barrio, la escuela?

“Tuve una infancia linda, me crie en el barrio Las Medias Lunas junto a muchos amigos. El colegio lo hice en la Escuela N° 1, también me dejó muchos amigos, que los mantengo en la actualidad y muy buenos recuerdos. Desde chico me gustaba mucho el deporte, el fútbol era lo primordial, nos juntábamos todos los día en el potrero del barrio, desde que salíamos del colegio hasta la tardecita, nos tenían que llamar nuestros viejos para que dejáramos de jugar y también otro de los deportes que abracé de niño fue el básquet, recuerdo que un día fue Carlos López al salón para invitarnos a aprender básquet y empecé en el colegio a practicar otro deporte maravilloso; pero con el tiempo el fútbol pudo más”.

 

¿Dónde naciste futbolísticamente, el recuerdo de las divisiones inferiores, tus formadores?

“Me inicie en Argentino, mis formadores fueron Angelito Galeano y Lito Barreiro grandes docentes y buenas personas. Recuerdo muy especialmente la quinta campeona con: “Chiche” Vega, Carlitos Airoldi, el “Pata” Martorello, “Caloncho” Barrett, Roberto Rousseaux, Daniel Baudena, Pablo Rodríguez, Nelson Cámpora, seguramente me estoy olvidando de algunos más”.

 

¿A qué edad debutaste en primera, contra quien, el DT y cómo te fue?

“Debute a los 15 años una final en el Parque general Alvear contra Boca Juniors, los DT. Eran “Chiquito” Lasalle y el “Gordo” Baguear, perdimos contra un gran equipo que los dirigían Miguel Balbo y el “Tano” Goicochea, jugaban Cambarelli, el “Potro” Baudena, “Cariño” Silva, “Tito Turchi”, “Fito” Ford, el “Negro” Hugo de Jesús Pintos, Hugo Bracco, el “Polaco” Alvarado; etc…; fue mucha responsabilidad, era muy jovencito, pero el haber debutado en una final fue muy importante para mí”.

 

¿Contanos tu trayectoria en primera, los equipos, los campeonatos ganados y cuando fue tu retiro?

“En Argentino tuve la suerte de ganar muchos campeonatos: 1977, 1978, 1981 y 1988; después con Juventud también gane dos torneos en 1989 y 1991; fueron grandes equipos, integrado por grandes jugadores. Además un año jugué en Argentino de Pergamino, creo que fue en el 1982, después en Roberto Cano, donde ganamos un Preparación, con el gran “Tato” Casalongue como DT. y finalmente recalé en El Huracán en 1992; me retire en 1994”.

“En Argentino de 1977 jugué algunos partidos inclusive la final con Independiente de Rafael Obligado salimos campeones con el recordado gol de “Polaco” sobre la hora. También recuerdo mucho el trabajo en 1988, yo ya casi no jugaba porque el trabajo no me lo permitía, no podía entrenar, pero no recuerdo bien que paso con algunos jugadores expulsados y Miguel Balbo, me dijo que tenía que ir al banco. Jugaba “Polaco”, teníamos que ganarle dos veces a Carabelas, el primer partido íbamos 1 a 1 y Miguel me dice entra y hace un gol (jajaja), no me olvido más y bueno en cancha de Newbery tuve la suerte de hacer el gol del triunfo. Después en el otro partido el “Tula” Speroni ataja el penal y salimos campeones en el último partido”.

“Tuve el privilegio creo, de jugar con lo mejor que ha dado Rojas en el fútbol: “Chocho” Barreiro, “Polaco” Alvarado, “Coto” Antón, “Tula” Speroni, Cariño Silva, “Pepe” Delgado, Daniel Baudena, “Pelusa” Martegani y muchos nombres más que me estoy olvidando”.

“Otro de los lindos recuerdos que me dejó el fútbol, fue el haber ido a jugar de preliminar con Argentino contra la reserva de Independiente, en cancha de Independiente, donde Boca hacía de local por la Copa Libertadores en 1978”.

“También el recuerdo cuando fui a Juventud, yo ya no jugaba más, viene un día “Camote” Arozamena, trabajábamos juntos y me dice veni a Juventud, “Tato” quiere que vallas, están armando un equipo bárbaro. Yo estaba indeciso dejar Argentino, era algo raro, ese año Argentino también armó un equipazo; me convenció y cuando llego a Juventud me encuentré con grandes jugadores, el “Gato” Cardoso, el “Negro” Lamolla (que yo lo conocía de Pergamino), Cillo, Sarquis, “Juanino” Fontana, el “Chivo” Díaz, Fabián Tabarez, “Cotito” Farías, Martín Sánchez, “Pepe” Medina; también el “Cabezón” Sarmiento, Cepeda y Monacci y el recuerdo especial para “Tito” Carrasco un gran amigo que nos dejó hace un tiempo atrás. Un equipazo, Juventud hacia mucho que no salía campeón, me fue bastante bien, tuvimos tres años sensacionales; en 1989 campeón, 1990 sub campeón y en 1991 volvimos a repetir; muy lindos recuerdos y la gente de la Juve extraordinaria”.

 

¿Fuiste un jugador de Selección, siempre te citaban?

“Sí jugué varios años en la Selección de Rojas, junto a muchos jugadores importantes, tenía 17 años con Miguel Balbo y Lito Barreiro, como directores técnicos. En 1979 salimos campeones de la Copa Hermanos Brown, una competencia que se jugaba casi todos los años, comoa sí también el Campeonato Argentino de Selecciones, una maravilla, ser parte del seleccionado de tu pueblo te generaba un gran orgullo”.

“El Campeonato Argentino de 1982, la selección de Rojas estuvo representada por Argentino que había salido campeón de Torneo Local en 1981, con refuerzos (Mario Mangui, Osvaldo Vivero, Alfredo Antón, Néstor Maggiolo y el “Gringo” Curini sobre el final), fue una gran campaña, perdimos la recordada semifinal con la Selección de Pergamino de Juan Echecopar y uno de los peores recuerdos que me dejó el fútbol, por la manera que quedamos afuera, todavía es una herida que no la pudimos cerrar”.

 

 

¿Qué significo compartir la delantera con el Polaco Alvarado?

“Jugar con “Polaco” es lo mismo que ahora jugués con Messi (jajaja), era tan fácil, fue un jugador completo, mejor persona dentro y fuera de la cancha. Te cuento en el ‘77 la final con Independiente de Rafael Obligado, Beccacece lo marco 89 minutos, no se la dejo tocar, faltando un minuto hizo una jugada bárbara y convirtió el gol del campeonato, por eso te digo un fenómeno”.

 

 

¿También fuiste DT. de en la Escuelita del “Globo”, la primera y ahora el fútbol femenino en Argentino?

“Sí, culpa tuya, (jajaja) (por la relación con nuestro director Carlos Zambuto con el Club Atlético El Huracán), fue un lindo recuerdo muchos amigos y épica, creo fue única, me toco dirigir varias categorías, pero hubo una que ya a los 10 años se sabía que cuando crecieran iban a ganar mucho y así fue la categoría ’87, integrada por Guido Zambuto, Leo Martini, Pablo Gaitán, Gonzalo Barreiro, Germán Gazaba, Matías Derrossi, Joaquín Boz, entre otros. Ganaban todo, recuerdo el histórico Campeonato Provincial en Chascomús, eso fue único, ahí empezamos con Raúl Verón a caminar algunos años juntos, hasta dirigir la primera de El Huracán, fueron dos períodos. Estoy muy agradecido a la gente del “Globito””.

“En la actualidad estos desde hace 5 años en el fútbol femenino de Argentino un desafío raro, pero una buena experiencia, esperemos que se siga dándole la importancia que se merecen a las chicas, necesitamos competencia local porque la situación no da para salir a competir afuera es muy difícil”.

 

¿Además de trabajar en Argentino, te vemos alentar a Sportivo en básquet, el deporte es tu pasión?

“Sí el básquet es otra pasión que desde chico la practicaba pero después pudo más el fútbol, encima en la actualidad mi hijo menor, Enzo, Profe de Educación Física está a cargo de la preparación física de los planteles del tricolor”.

 

¿Qué te dejo el fútbol en la vida y un saludo final?

“El fútbol fue algo muy importante en mi vida, el fútbol te deja muchos amigos, como así también momentos lindos a veces no tanto, pero en general te deja mucha enseñanza y el conocimiento de mucha gente”.

 

¿Hace pocos días nos dejó Raúl Verón, que significo “Poroto” para vos?

“La última pregunta es muy difícil de contestar pero bueno te voy a decir algo, con Raúl nos conocimos en la Escuelita de El Huracán, de ahí en más construimos una amistad muy fuerte, inclusive familiar, dirigimos juntos varios años, después él siendo presidente yo fui DT. y caminamos casi juntos por la vida. Inclusive viajábamos todos los días a Pergamino, él para estudiar lo que siempre le gusto, la educación y yo por mi oficio de gasista, pero bueno el destino le jugó una mala parada, son cosas de la vida es un espacio difícil de llenar, estará siempre en el corazón de mi familia. Este año fue raro, triste, se fueron dos amigos Carlitos Lovera y “Poroto” Verón”.

 

Juventud Campeón 1991. Lupín Mastronardi el penúltimo de abajo, compartió plantel con: Fernando Sarmiento, Claudio Villarruel, Claudio Cillio, Héctor Cardoso, Eduardo Lobosco, Jorge Tabárez, René Villalba, Pedro Inostroza, Gerardo Monacci, Juan Fontana, Mario Negrete, Ernesto Carrasco, Leonardo Mattos, Roberto Sarquis, y Sergio Larrivieri

 

Lupín junto a Raúl Verón cuando dirigían la Categoría 1987 del “Globo”. Leonel Díaz, Leo Martini, Joaquín Boz, Gonzalo Barreiro, Guido Zambuto, Matías Derrossi, Luis Barreiro, Pablo Gaitán, Germásn gazaba, Ricardo, Neri Mastronardi y Fede Verón

 

Selección de Rojas Campeón Copa Hermanos Brown 1979. López, Biocca, Barbieri, Silva, Rodríguez, Mangui, Maneli, Vilar, Zalocco, Speroni, Ascención, Cardozo, Papasidero, L. O. Alvarado, J. A. Alvarado, Baudena, Mastronardi, Polly y Contreras

 

Lupín junto a su hijo mayor Neri Mastronardi, cuando jugaba con la celeste