A 40 años de Hugo Benjamín Terré, primer campeón de Monopostos 850

Hay hechos deportivos que no se pueden soslayar, ni olvidar, porque han marcado de algún modo un antes y un después dentro del deporte de nuestra ciudad. Tal es el caso de Hugo Benjamín Terré, en el automovilismo rojense, ya que los 24 años fue el primer Campeón de la Categoría Monopostos 850 en 1980, realizando una extraordinaria campaña. Participó en 12 carreras, de las cuales abandonó una, (en su debut); consiguió dos segundos puestos y las restantes nueve competiciones las ganó a todas. Todo comenzó por los años 1977/1978 junto a un grupo de amigos de barrio Progreso. 1980 fue un año muy especial, porque además de Hugo Terré, otros rojenses daban pelea en cada carrera, como Luis Ríos y los hermanos Norberto y Enrique Hidalgo. Nuestro periódico en la Edición de Fin de Año de 1980, lo tituló así: “Hugo Terré anduvo “de Copas” y se llevó una Corona”

 

A la hora de los festejos, Hugo Terré y Luis Ríos, un rojense y el otro obligadense termianaron abrazados

 

Sus comienzos. En los años 1977 /78 un grupo de amigos, allá en el taller de 20 de Diciembre de barrio Progreso, formaron la peña ” el Zoilo Cáceres “un personaje de ficción creado por Osvaldo Lucci  para apoyar y compartir la carreras  junto a Hugo Terré, se inició con un Renault Gordini en  categoría Grupo 2, para motores de 850 cc. .

La primera carrera fue en Acebal, teniendo rivales de importancia como los Hnos. Konjouk de Los Molinos Santa Fe. La segunda en Lincoln pero tampoco el auto funciono, el proyecto término pero las ganas siguieron.

 

Monopostos 850. En Ascensión, ya en el año 1978, se estaba gestando una nueva categoría se iba a llamar Fomento Ascencionense, eran autos de formula con motores de Renault Gordini. Se disputo una competencia en Ascensión para presentar la categoría donde Terré termino en tercer. Transcurrió todo el año 1979 en tramitaciones para homologar dicha categoría y por fin en el mes de noviembre se pudo presentar formalmente en la ciudad de Pergamino, donde hubo una carrera presentación que servía para organizar el ranking del próximo año. En esta competencia el rojense obtiene su primer triunfo en Monospostos 850, como dando un indicio de lo que vendría para el futuro.

Comenzó 1980, debut y abandono. La primera carrera del año fue ganada por Rubén Calcagno, seguido por Marcelo Parola y Hugo Terré abandono al rompérsele un pistón.

 

Su primer triunfo. El rojense contaba con un buen auto y en la segunda carrera del año en Arrecifes logra su primera victoria, seguido por Luis Ríos, piloto de Rafael Obligado; ubicándose en la segunda posición de la general del campeonato.

Segunda victoria en Pergamino. El 15 de junio Hugo Terré gana su segunda carrera consecutiva disputada en la vecina Pergamino. Se disputo una serie a 12 giros largando por ranking, Terre con problemas en la primera marcha largo retrasado quedando sexto en la primera curva pero al cumplirse la primera vuelta ya estaba segundo a la cola de Norberto  Hidalgo, pero este  en la última curva de ese giro hizo un trompo dejando a Terré en la punta. De ahí en más se produjo un duelo muy interesante entre él y Luis Ríos, llegando separados por solamente 55’’/100.

 

Tercera ganada en Salto. Se repite la historia el 22 de junio en Salto, donde se disputaron dos series por suma de tiempo siendo ganada la primera por Luis Ríos en brillante lucha con Terré, pero este se retrasó en la última vuelta por problemas en la bomba de nafta perdiendo esa ubicación por solamente 4’’/100. La segunda serie lo vio a Alberto Gattari primero en los metros iniciales pero es superado por Terré en la primera curva de la segunda vuelta por el lado de afuera, no largando esa posición hasta el final. Con tres competencias ganadas consecutivamente se afianzaba en la punta del campeonato.

 

La cuarta. El 29 de junio vuelve a ganar en Arrecifes seguido en esta ocasión por Rubén Calcagno y ya el periódico Chispa reflejaba en sus páginas el gran torneo que realizaba el rojense, ubicando un gran titular, presagiando el final, “¿El año de Terré?”.

 

Terré “Puso la quinta”. El 6 de julio se disputo en la ciudad de Salto se corre la sexta competencia del año donde Terré gana su quinta carrera consecutiva. Se corrieron dos series por suma de tiempos, la primera fue ganada por Luis Ríos, seguido por Terré y Gattari. Mientras que en la segunda Terré ganó seguido por Calcagno y Gattari. La suma de tiempos beneficio al rojense, quedando segundo Luis Ríos y tercero otro rojense Gattari.

 

Seis carreras al hilo. Iban siete carreras en el campeonato y Terré había ganado seis, ya se sentía olor a campeonato, pues había conseguido 54 puntos.

 

Triunfo de Ríos en Salto. El obligadense gana las dos series y se adjudica la competencia por suma de tiempos siendo escoltado en la primera serie por Norberto hidalgo y en la segunda por Hugo Terré, quedando para este el segundo puesto en la sumatoria de tiempos, poniéndole suspenso al campeonato.

 

Retoma la senda del triunfo. El 31 de agosto Terré vuelve a ganar en Arrecifes. La primera serie es ganada por Quique Hidalgo seguido muy de cerca por Ríos y Terré. Mientras que en la segunda Terré se impone por una buena diferencia sobre Ríos e Hidalgo, quedando para el rojense la victoria de la carrera por suma de tiempos. Hugo se escapaba 23 puntos de ventaja en el campeonato, sobre su más inmediato perseguidor Luis Ríos., esto le daba una gran tranquilidad para afrontar lo que venía.

 

Triunfo con sabor a campeonato. El 21 de setiembre en Arroyo Dulce, Hugo vuelve a ganar, quedando a pocos puntos de lograr el campeonato. Se disputó una serie clasificatoria a cinco vueltas siendo ganada por Hugo Terre seguido por Luis Ríos y Norberto Hidalgo y en la final un carrerón entre Terré e Hidalgo con diferencias mínimas entre ambos, la cual fue considerada, una de las mejores del año.

 

Terré Campeón. Finalmente el domingo 23 de noviembre de 1980 llegaría el día de gloria para Hugo Terré, ganando la última carrera de la temporada en la categoría Monopotsos 850 en el autódromo de Arrecifes; consiguiendo no solo el banderazo, sino también por lo que había luchado todo el año: el campeonato. Terré logró sumar 93 puntos, aventajando a otro crédito de nuestro medio, Luis Ríos, que fue Sub Campeón tras acumular 68 unidades; tercer quedó Norberto y cuarto su hermano, Enrique “Quique” Hidalgo y quinto Rubén Calcagno.

 

Yo el campeón

En nuestro archivo de la edición del jueves 27 de noviembre de 1980, Chispa reporteaba al flamante campeón que expresaba lo siguiente:

“Dardo Rocha y Saavedra, el lunes. Un taller. Adentro, la máquina número dos, azul y blanca, reposa sobre el tráiler. Es el mismo auto que el año próximo llevará con orgullo el número uno sobre su capó. Ese, con el cual Hugo Benjamín Terré (24), rojense, consiguió 9 triunfos, y dos segundos puestos en doce carreras que comprendieron el campeonato 1980 de la ascendente divisional Monopostos 850.

Los mates siempre listos de Juan Carlos Pieters, (junto con Hugo López y Jorge Benítez, los colaboradores “de fierro” de Terré) hacen la rueda informal más amena, y la charla del flamante campeón.

También en la nota expresó que su mejor carrera fue la del 21 de septiembre en Arroyo Dulce, por la exigencia de circuito y el nivel de los competidores muy parejos. Y la peor cuando llegó sobre la hora al circuito del Loro Tuerca de Salto y nunca le pudo encontrar la vuelta a la pista.

A la hora de los agradecimientos, a todo su grupo de trabajo, Juan Carlos Pieters, Jorge Benítez y Hugo López; como así también a toda la gente que lo apoyó en todas las carreras y a sus sponsors: Ferretería Servi. Fer; Cocicliova y Cané; La Belle Epoque y Kiosko Mony Mako.

 

Agradecimiento. Nuestro reconocimiento para quien nos acercó esta nota de color, a Horacio Mori, que por aquellas épocas trabajara para Chispa como periodista deportivo, siguiendo con pasión la campaña de los diferentes pilotos de nuestra ciudad. Gracias Horacio. 

 

 

Hugo Terré con la maquina número 2 que lo viera Campeón de Monopostos 850 en 1980

 

Hugo Benjamín Terré, Campeón Monospostos 850cc. en 1980