“Peto” Martínez. El deporte de Rojas le debe mucho, formó varias generaciones de deportistas

(Parte II). En esta segunda entrega, el Profesor Rodolfo “Peto” Martínez, no cuenta como eran los Torneos Comerciales de Basquetbol, su trayectoria como jugador y director técnico y formador de las divisiones inferiores del Tricolor y Juventud de Pergamino. La organización de partidos de relieve, en 1970 Comunicaciones de Pergamino y Argentino de Junín, con la presencia del “Mago” Ricardo Alix; en 1975 nuevamente el clásico entre Comunicaciones de Pergamino (campeón 1972, 73, 74 y 75) y Argentino de Junín (Campeón 1975); en 1977 la Selección de Provincia versus la Selección de Junín; y ese mismo año Gimnasia Esgrima de la Plata – La Emilia de San Nicolás, con la magia de, “Mandrake” Cabrera. Y por último su trayectoria como Director de Deportes durante 20 años en nuestra ciudad, los Torneos Juveniles Bonaerenses, la Colonia de Vacaciones y la Fiesta Anual del Deporte

 

Postal de Mar de Mar del Plata. Impresionante toma gráfica de la presentación de la Delegación de Rojas en los TJB de 1999, Rojas fue premiada por los uniformes y las banderas de la delegación

 

¿Algún recuerdo más de los Torneos Comerciales?

“Para terminar con los COMERCIALES, había mucha rivalidad fundamentalmente entre dos equipos, pero eran torneos muy parejos, y con partidos disputados, y encuentros de buen nivel. Jugué en varias firmas o comercios, Club Progreso, S.I.C  (Supermercado Integral de la Carne), Confitería  Charko, y  Trajería  Vaio, con los cuatro salimos Campeones, pero también perdimos varias finales con C.A.I.R., Centro Español, San Agustín; fui  goleador en varias oportunidades, los que no crean (jajaja) pasen a ver las carpetas, no sé el motivo, por el cual las guardaba, pero bueno son un poco la historia de los setenta y ochenta y creo que en esos años fue el mejor nivel de mi carrera como basquetbolista. Que terminó en 1990 con el último Comercial que jugué para Trajería Vaio en una gran final contra Periódico Chispa, recuerdo que perdíamos por veinte puntos, lo pudimos remontar y sobre el final, en los últimos segundos pude convertir el doble para consagrarnos campeones, terminó 63 a 61”.

 

¿Cómo fue tu docencia en el básquet?

“Como había comentado en la primera parte de la nota,  en el año 1972 en  Sportivo se iniciaron las clases  pre-mini, mini y cadetes, FRUTO DEL ESE SEMILLERO SALIERON muchos jugadores interesantes, pero lo más importante le tomaron cariño al Club y que pasaran parte de su adolescencia y de adultos en la institución”.

“En el año 1974 se creó  El DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA, se ampliaron las disciplinas, se incorporó basquetbol  femenino, tenis y gimnasia de adultos varones.

Los nenes de mini tenían monitores que ayudaban en las prácticas, Carlos Zambuto y Daniel Cesano, fueron los que  se ofrecieron para cumplir la tarea, había mucho entusiasmo en los pequeños ver jugar a sus Monitores que los tenían como ídolos, el básquet desde esa época había aplicado esta norma de que hubiera casi pares en las prácticas”.

“Sportivo era el único club con de basquetbol en Rojas, por lo tanto debíamos buscar planteles de las ciudades vecinas, para darles rodaje y competencia, la sub-comisión se hizo eco, así surgieron los amistosos, encuentros en donde también participaban todas las divisiones menores y juveniles, como en muchas oportunidades la primera del club”.

“Recibimos muchos Equipos, tanto de la zona como  del interior de la provincia por nombrar algunos, Sirio Libanes, Comu, Juventud, Sport (P), Los Indios, Argentino, Sarmiento (J), Lanús, Dolores (B), los clubes vecinos de Arrecifes, Salto, Capitán Sarmiento, Colon, El Tala De Carmen de Areco, Porteño de Chacabuco, Belgrano de San Nicolás”.

“La verdad que esta EPOCA fue inolvidable,  formamos un grupo espectacular, logramos poner el basquetbol en un sitial que las instituciones de la zona nos envidiaban, resurgió el deporte tan amado, salieron excelentes jugadores que el público los acompañaba, la ciudad estaba feliz”.

“En Sportivo quedaron un grupo de muy buenos jugadores y personas”.

 

¿Cómo jugador como fue tu recorrido, en que clubes jugaste?

“Mis inicios ya lo comente en nota anterior,  fueron en el Club Sportívo  desde la secundaria y cuanto me recibí Basilio González, me llevo a Comunicaciones, jugaba en la segunda que eran de pibes con aspiración a pasar a primera división, todos equipos muy fuertes, era titular y casi siempre capitán, y luego me cambiaba con el primer equipo, COMUNICACIONES,  UN EQUIPO MUY FUERTE con grandes jugadores, pero siempre entraba y defendía los minutos que me tocaba jugar con mucha polenta y goleo y velocidad la altura no me ayudaba mucho jugaba de 1 y 2,  jugar de base no me entusiasmaba, porque no la sentía mucho a esa posición, mis amigos en cancha eran el tablero y el  aro, un base debe ser es estratega del  equipo y (a ver di todas estas explicaciones al pedo, lo que pasaba conmigo era que las quería tirar todas jajajajajaj, bastante morfón), pasa que realmente en esa época tenía un tubo entre la mano y aro. Recuerdo a un gran amigo y compañero de básquet Manolo Narvaiza un gran jugador, era el base de S.I.C., en cuanto notaba que estaba tirando demasiado me sacaba de la cancha sin salir, amaga a dármela y me ignoraba pasando para el otro lado, aunque estuviera en una buena noche (entre nosotros me hacía recalentar jajajaj), Manolo jugo en Ciclista de Junín y también en Comunicaciones de Pergamino”.

“En Muchas oportunidades he jugado en Pergamino y luego tenía que llegar para  en  los comerciales, me cambiaba en el camino, varias veces llegue retrasado, en COMU jugaban chicos de Rojas, German Gutiérrez, Ariel Guilera,  Guillermo Núñez, Caco Andreozzi; yo los llevaba en mi auto, luego me tenían que esperar  que yo  jugara, llegábamos a la ruta y recuerdo que le dije a German Gutiérrez maneja vos que no llego y me iba cambiando en el auto”.

“No había viáticos, ni nada por el estilo ni plata para jugar, Basilio estaba  siempre en la directiva y buscaba la forma de pagarme la nafta con una rifa que cada año sorteaban una  casa, entre otro premios menores”.

“Recuerdo  un partido en la cancha de Gimnasia, partido chivo me toco entrar, promediando el segundo tiempo, pidió cambio Toti Zamparo  por una molestia  y este al entrar me dio la cinta de Capitán, para disgusto del Chaza Marianeli, un tipazo,  Comu en esa época era el Campeón de Pergamino, un terrible Equipo”.

“En el Instituto de E.F. Integre el Circulo de Básquet y Hándbol, al estar interno en San Fernando practicaba mucho, y Alberto Finguer y Alfredo Miri teníamos encuentros con escuelas de la zona y competíamos seguido”.

“Cuando me fui a Paraguay en el Instituto encontré varios jugadores de básquet de primera división, integré el Equipo  del Instituto, y uno de ellos me invito a jugar en el Club Ciudad Nueva (José Ocampo) se llamaba, a la semana me ficharon, el club quedaba a cinco cuadras de la pensión, entre los jugadores que se destacaban  el mejor basquetbolista de Paraguay, Cesar González un fenómeno, pase dos años muy buenos, y a punto estuve de quedarme, tuve ofrecimientos de trabajo y alguna otra razón,  pero cuando llegue a Rojas me di cuenta que la familia, la ciudad, eran mi lugar, regrese de paseo varias veces, a visitar amigos y amigas y hasta hicimos un viaje con Carlos Stachiotti, llevando a competir  40 alumnos al Colegio INTER de Asunción, más un paseo a las Cataratas de Iguazú”.

 

¿Cómo entrenador estuviste en Juventud de Pergamino?

“En una jornada amistosa que  organizó  Sportivo con el Club Juventud aparte de ganar las tres categorías, se quedaron sorprendidos con el nivel de los cadetes, (que fueron esos mini que empezaron en el año 1972), al terminar la jornada me llaman los directivos de Juventud, me preguntan desde cuando estaba en el club, cuando comenzó este grupo a practicar etc.  Rodolfo estamos buscando un técnico, podes venirte la semana que viene a una reunión de la directiva, estamos sin profe, los chicos han dejado de venir al club, queremos que nos des una mano, lo que hemos visto hoy en Sportivo, la corrección de los jugadores, los fundamentos que tienen, etc.”.

“Los dirigentes que nos visitaron  en ese encuentro fueron  Dr. Aguirrebarrena, “Dorado” Merlo, Aroldo Buscalia, Castellá, todos muy buena gente, el presidente en esa época recuerdo era de apellido Mansilla (le decían Toro), no recuerdo el apellido”.

“Les solicite que me lo dejaran pensar unos días, la decisión no era fácil, me gustaba la idea de cambiar un tiempo, terminaba a las cinco de la tarde  todos los días, mi mamá me preparaba un sándwich  y a las 18 hs  tenía que estar en el club, ellos me pusieron ayudante que se encargaba a las 17,30 hs. de recibir los chicos. Cuando llegue por primera vez los directivos me presentaron los chicos de mini, en total no más de 6, la hago corta termine yendo con esos  nenes y algunos juveniles, casa por casa y explicar a los padres  del  barrio, que el cargo del Profe ya estaba cubierto, me presentaba  respondía sus inquietudes y les dejábamos los horario de entrenamiento, pudimos formar 4 categorías pre-mini, mini, infantiles y juveniles”.

“En unos meses lleve varios jugadores de Sportivo  y conformamos  un muy buen equipo, Daniel Cesano, Gastaldo, Vital (cap), Marcelo Costa, German Gutiérrez, Casado, Giunta, Lavezzi, Puebla, Blancato, Bargiano, Tramonte y Uriarte, los nombres y apellidos son de una foto del diario la Opinión de Pergamino, del jueves 2 de marzo de 1978”.

“En mini me acuerdo de varios nombres, como los hermanos Castella, Mandarini, Buscalia, Nofri, Aguirrebarrena y Corta. Seguramente los del palo de basquetbol  recordaran  algunos apellidos que pasaron por Rojas tiempo después, como Lavandera,  Puebla, Tramonte y los citados anteriormente, de todos estos nombres surgieron muchos, que siguieron  ligados al BASQUETBOL. A Fabián, Javier, Puebla, y Bernardo los tuvimos en los Planteles del Club Sportivo, algunos por largos años pero, una juventud maravillosa”.

“Si  los Éxitos se valoran solo por los campeonatos ganados, ese año (1978) para Juventud fue muy bueno,… CAMPEONES NINI - SUB-CAMPEON  INFANTILES - CAMPEONES EN JUVENILES (primera vez en  la historia del club), tal vez yo valoro más la gran cantidad de conocidos y amigos que deje”.

 

¿Fuiste un gran luchador del baloncesto,  un año se intentó hacer la Liga de Basquetbol en Rojas y no tuvo éxito. Se podrá reflotar aquella idea?

“En el año 1974 se logró, organizar un TORNEO INTERCLUBES CON LA PARTICIPACION de: Rivadavia, Jorge Newbery, CECIR, Centro Español, Sportivo, y Argentino en dos categorías Primera y Juveniles. Si bien el torneo se terminó, QUEDO SOLO EL INTENTO, en la realidad ningún Club se interesó en incluir la ESEÑANZA DE BASQUET en sus Instituciones”.

“Lamentablemente lo veo absolutamente inviable cada vez quedan menos AROS DE BASQUETBOL en Rojas ni en plazas se ven, en las escuelas no estoy seguro, pero muy pocos, básquet no se da en la escuelas, en fin, los clubes de fútbol menos a pesar que están tendiendo a la actividad social también, di mi parecer en la nota anterior”.

“LAMENTABLEMENTE A LOS CHICOS LES INTERESA MAS LA CALLE  Y JODA QUE IR A UN GIMNASIO, los responsables como casi siempre son los adultos, desde los políticos de más alto nivel, hasta en los municipios,  Organismos  Oficiales  de Educación la han destruido poco a poco, como caso pongo la paupérrima REFORMA EDUCATIVA, los torneos intercolegiales desaparecidos y una Educación Física acorde, da como resultado que el sentido de pertenencia de las Instituciones al menos educativas no existe. También pude haber influido que la situación demográfica en Rojas esta amesatada de décadas”.

 

¿También fuiste el propulsor de la visita de la Selección de Basquetbol de Provincia de Buenos Aires y varios eventos de grandes equipos?

“Mucho trabajo y contactos como para traer Equipos poderosos de la Provincia, había un grupo compacto de colaboradores  recuerdo varias de esas jornadas. El viernes 6 de marzo de 1970 jugaron en Sportivo, COMUNICACIONES DE PERGAMINO  Y ARGENTINO DE JUNIN, a la expectativa  de la presencia de RICARDO ALIX, sumada  la rivalidad de Pergamino y Junín, el club se llenó. Por el lado de Pergamino González, Amué,  Marianelli, Escarain, Fernández y Alix. Por Junín, por ejemplo  los hermnos Biurrum. Ricardo Alix, Selección Argentina durante muchos años,  junto con algunos de los campeones Mundiales del  50 en el LUNA PARK, ganaron la final EEUU, un logro histórico que no todos conocen, lo comparaban con PILLIN FURLONG unos de los grandes jugadores que dio el basquetbol de Argentina, y para el que le gusta la historia Y EL BASQUET  goouglen, se llevaran más de una sorpresa con esa  generación”.

“También se organizó un partido entre Comunicaciones de Pergamino (campeón 1972, 73, 74 y 75) y Argentino de Junín (Campeón 1975); tanto en primera división, como la división cadetes (con la presencia de tres rojenses: Ariel Guilera, Guillermo Núñez y Alejandro Andreozzi), se había impreso una gacetilla con el nombre y apellido de todos los jugadores de ambos planteles y para Comunicaciones jugué yo, junto a Zamparo, Marianelli, Comité, Almau, Daniel Musso, Amué, Luis Calabia y Laguía; entre otros. Para Argentino de Junín, los hermanos Biurrum y Tamburelli, como los más reconocidos”.  

“Pero sin lugar a dudas el gran evento basquetbolístico fue con la llegada del combinado de de la Provincia de Buenos Aires y Argentino de Junín, jugaron  en Sportivo a fines del mes de marzo del año 1977, gano Provincia por 80 – 50, el equipo lo integraron , Zamparo,  López, Cortondo,  “Tatote” Pagella,  Scheines,  Ferrieri, Gandolfo,  Mafei,  Álvarez  y  Spurio el técnico era Angel Ripullone y los árbitros fuimos los Profes Carlos Stachiotti y quien les habla (ver nota aparte)”.

“El título de la crónica periodística decía: “FALTO LA MAGIA DE CABRERA PERO ESTUVO EL VIGOR  DE ZAMPARO”.

NOTA: “En el CLUB se daba por descontado que los árbitros los traía la Selección, es de estilo para preservar algún problema que pueda originarse. Los equipos estaban en la cancha entrando en calor y los árbitros no aparecían, le pregunto a Ripullone (DT) si los árbitros aún estaban en el HOTEL, Profe no lo tuvimos en cuenta pensé que traían de Pergamino o Junín, por favor busque alguien que lo acompañe y salve este error por favor, comienzo a mirar al público y estaba Carlitos Stachiotti camino hacia él y antes que le dijera nada se levantó y me dijo dame el silbato,  porque ya se había corrido la bola de la ausencia, nos quedaba medio grande el partido, de entrada le pite una falta a Pagella, y me puso una carita y me dijo no empiecen a hacer cagadas, en fin sacamos el partido, terminamos más traspirados que los jugadores.  Cabrera cuando fue al aeropuerto por problemas técnicos el avión no salió, a través de Ripullone se disculpó y prometió que iba a estar en Rojas; próximamente”.

 

Gimnasia y Esgrima de la Plata – La Emilia de San Nicolás

“JORNADA QUE FUE BRILLANTE Y DERROCHO TODA SU MAGIA”, finalmente Mandrake, Cabrera cumplió con su palabra y el sábado 10 de julio  de 1977, nos regaló su básquet brillante, los cinco iniciales de Gimnasia fueron: Cabrera 21, Ilia 11, Haller 11, Lopez 12 y Geherman 23; DT.: Miguel Angel Ripullone. Por La Emilia: Zamparo 12, Cisneros 24, Gamdoy 14, Ferrieri  6, Benítez 2, Gornatti 2, Orteli 2, Fontana 4 y el rojense “Nacho” Yovovich. DT.: Gorrasi. Algunos títulos que dejó la jornada: “La magia de Cabrera, la efectividad de Gherman, la fuerza de Cisneros y la figura de la noche, Oroño”. “Orgullo de tener a Nacho Yovovich vistiendo la camiseta de La Emilia, muchos estaban sorprendidos  lo llenaron de aplausos”. En todos estos encuentros siempre jugaban como preliminares las divisiones inferiores”.

 

¿Qué significa el Club Sportivo? 

“Creo que no hace falta que lo explique, mi infancia, adolescencia, mis rabietas, mis alegrías, mis amigos, mi segundo hogar más que mi trabajo”.

 

¿Cómo estás viviendo la pandemia?

“Supongo como la mayoría de los argentinos temerosos y podridos”.

 

¿Un mensaje final?

“Si una persona piensa solo en sus deseos, no serán felices, inclusive después de obtenerlos, se buscara otro y otro… para trascender en la vida hay que pensar en el futuro, lo  material suele ser efímero y nos es garantía de felicidad. El profesor Cutrera de Recreación siempre nos decía, ojala todos tengan en el futuro como trabajo, lo que fue su hobby durante su juventud…”.

 

Cadetes de Sportivo Rojas. Formados por Peto Martínez desde mini básquet, Costa, Stachiotti, Tiseira, Ponzo, Guilera, Armellini, Gutiérrez, Zambuto, Duffy refuerzo, Cesano y Andreozzi

 

Medalla de Oro en Básquet en los TJB de 1999. Rodolfo Martínez posando junto al Profe. Pablo Mangione y los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 7 de Rafael Obligado, del cual participó Lichi López (segundo debajo de izquierda a derecha)

 

Sportivo Campeón Torneo Regional. Julio Ponzo, Máximo Gutiérrez, Roberto Gazo, Ariel Guilera, Amadeo Solmi, Daniel Cesano, Rodolfo Tiseira, Germán Gutiérrez, Carlos Zambuto, Hugo Afinito, Miguel Stachiotti y Rodolfo Martínez

 

Cierre de la Colonia de Vacaciones del Municipio de Rojas. En el Campo Recreativo CECIR en la gestión del Prof. Rodolfo Martínez, donde los alumnos mostraban sus destrezas en la pileta de natación