El Profesor Lucas Maggiolo se sumó al proyecto formativo de River Plate

Muchos son los rojenses que nos representan en diferentes ramas, en este caso Lucas Maggiolo en la Educación Física, con una trayectoria impresionante dentro del fútbol profesional, pasando por diferentes clubes en el orden nacional e internacional. Como por ejemplo: Pachuca de México; Sarmiento de Junín; Racing Club de Avellaneda; Douglas Haig de Pergamino; Proyecto Udinese de Italia desarrollado en Sudamérica; Rosario Central; Libertad de Paraguay y en el presente año fue convocado por el Club Atlético River Plate para trabajar en un gran proyecto formativo. Lucas nos contó su pasado y fundamentalmente su presente que no puede ser mejor, donde la entidad millonaria anuncia a través de flyer en su página oficial, la participación del rojense, en diferentes Congresos junto a figuras riverplatenses como Fernando Cavenaghi 

 

Lucas realizo un gran trabajo en Rosario Central de abajo hacia arriba, en la foto con el Kily González, ex DT del canalla

 

Datos personales. Lucas Daniel Maggiolo; nació el 18 marzo de 1982; padres: Jorge Daniel Maggiolo y Mónica Elizabeth Cueto; hermanos: Virginia y Leonardo Maggiolo; pareja: Melina Cejas.

 

¿Dónde cursaste tus estudios primario, secundario y terciario?

“Inicie mis Estudios Primarios en la Escuela Nacional Nicolás Avellaneda (ENSNA). Luego el Secundario fue en la Escuela de Educación Técnica Nº 1. Curse mis estudios de Profesor de Educación Física en el Instituto de Pergamino. Y luego la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Siglo XVI de Rosario”.

 

¿Qué deportes te gustaban practicar?

“Fútbol, Hándbol y Atletismo. Me dedique ampliamente al Fútbol de manera interrumpida desde los inicios en el Club Argentino y luego pase al Club Huracán hasta que me dedique a ser Preparador Físico”.

 

¿Tuviste tu pasado futbolístico en Argentino y El Huracán, cuáles son tus recuerdos?

“El Club Atlético Huracán es mi segunda casa, me inicie jugando en la Escuelita. Tuve un año en el Club Argentino pero rápidamente pase a El Huracán donde me desarrolle durante toda mi formación. Ahí me forme como persona y tuve la suerte de dar mis primeros pasos como Profesional del Deporte. Es un club donde aprendes valores muy profundos y fundamentales que te van a acompañar por el resto de tus días. Realice toda mi formación Deportiva pasando por todas las categorías formativas hasta llegar a la Primera División con 17 años. En el ámbito laboral comencé a trabajar en las Escuelitas del Club para luego pasar rápidamente a desarrollarme como Preparador Físico en las Divisiones Inferiores y Primera División (Año 2004)”.

 

¿Cuándo te diste cuenta que ibas a ser Profe de Educación Física?

“En la adolescencia cuando empiezas a ver como un futuro inmediato la posibilidad de irte a estudiar, comencé a vislumbrar que quería dedicarme al Fútbol. En eso momento la posibilidad más concreta que teníamos para estar cerca y poder desarrollarnos profesionalmente en el ámbito, era estudiar Educación Física. Ese fue mi motor para seguir la carrera. Luego dentro de la misma carrera uno empieza a sentir una atracción particular por la Educación en todos los planos y comienza a delinear los objetivos que lo acompañaran al momento de ejercer. Por suerte en mi caso particular puedo combinar la pasión por el fútbol con los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

 

¿Cambio mucho la profesión en los últimos años?

“La profesión cambia constantemente. Es una labor donde tenes que estar todo el tiempo capacitándote para poder brindarle a tus alumnos / jugadores lo máximo posible. Las teorías de la enseñanza y aprendizaje en los deportes colectivos sufren variaciones constantes de acuerdo a las investigaciones que cotidianamente se realizan dentro de este campo. Eso nos permite replantearnos varias cuestiones para tomar el abordaje de la manera que consideramos correcta en función del grado de desarrollo que tengamos en nuestro ámbito, sea en el Futbol Profesional, Semi amateur, Amateur o en la Escuela misma”.

 

¿Contanos como fueron tus inicios en el fútbol profesional, en que clubes trabajaste?

“Me inicie en el año 2008 trabajando para el Club de Futbol Pachuca (México). Trabaje en la 2ª división Profesional (vendría a ser la División Reserva en la Argentina), donde me desarrollaba como 2º Preparador Físico y a su vez era Preparador Físico principal de la 8va División de Fuerzas Básicas (Divisiones Juveniles en Argentina). De ahí pase a Sarmiento de Junín en el año 2009 - 2010, trabajando en las Divisiones Juveniles y siendo parte del Grupo Selectivo que hacía de Sparring para el Plantel Superior. Año 2011 asumo como Director del Área Física y Metodológica de Racing Club de Avellaneda, desempeñándome también como Coordinador del Departamento Interdisciplinario. Año 2013 inicie junto a Héctor Alcolea el Proyecto de Juveniles en Douglas Haig de Pergamino, donde estuve 6 meses porque me surgió la posibilidad de sumarme al Proyecto que el Udinese de Italia estaba desarrollando en Sudamérica y tenía centro en San Nicolás. Año 2014 asumí en Club Atlético Rosario Central como Director del Área Metodológica y ante la partida de Gustavo Grossi a River Plate quede a cargo del Proyecto como Director Deportivo. Marzo del 2019 me acople al CT de Diego Cocca en Primera División (Rosario Central) y en Junio me fui a Paraguay para acompañar como Asistente Técnico a José Chamot en Libertad de Paraguay”.

 

¿Junto a Pablo Mangione presentaron un libro?

“Junto a Pablo y dos colegas más escribimos el Libro “El Cerebro Campeón, Hábitos y Propósitos a la hora de entrenar en Fútbol Infanto – Juvenil”. Es un libro que cuenta nuestra metodología de trabajo en Rosario Central y como llevamos a cabo un Proyecto de 5 años desde los Infantiles hasta la División Reserva”.

 

¿La última gran noticia fue tu incorporación al staff de profesionales de River Plate?

“Por suerte desde este año tuve la oportunidad de sumarme a una gran institución y sobre todo a un excelente proyecto formativo como es River Plate. Así que muy contento por el momento que me toca vivir desde lo personal y profesional”.

 

¿Cómo estás pasando la pandemia, estás trabajando?

“El tema de la Pandemia es algo que afecto a todo el mundo y que nos hizo reinventarnos en varios aspectos personales y profesionales. En mi caso estamos trabajando a través de la utilización de las tecnologías, lo que nos permite desde todas las Áreas que integran el Proyecto poder estar cerca de los jugadores y acompañarlos en este duro momento social que nos toca transitar”.

 

 

¿El Profe solamente es para preparar al jugador físicamente o puede aportar otras cosas?

“Creo que el concepto de Preparador Físico empieza a tomar otro rumbo dentro del mundo del futbol y se convierte en algo parecido a un Preparador Futbolístico. El preparador físico es aquella persona encargada del entrenamiento de los jugadores, la cual trata de mantenerlos en plena forma antes, durante y después de toda la temporada. Además, intentará ayudar a recuperar a los jugadores que hayan sufrido algún tipo lesión. Forma parte del equipo técnico de un club, y su labor es fundamental para que los jugadores alcancen un alto nivel gracias al buen trabajo previamente planificado. No necesariamente tiene que alcanzar estos objetivos desde una mirada condicional (física). Hoy los avances de las nuevas tendencias metodológicas dentro del futbol exigen que el PF este sumamente interiorizado con cuestiones relacionadas a la Técnica, Táctica, Estrategia y Condicional, ni hablar de la parte Emocional de los jugadores. Lo que lo hace una persona muy importante y fundamental dentro de los staff futbolísticos y de las instituciones deportivas mismas”.

 

¿Tenes en mente algún objetivo profesional, a donde querés llegar en tu carrera?

“En este momento con todas las energías en el trabajo diario que demanda nuestra institución. Uno siempre tiene sueños y proyectos, pero por el momento el mío es disfrutar día a día lo que me toca transitar en esta maravillosa institución”.

 

¿Este parate cuánto y cómo afecta a los deportistas en general?

“Este momento de suspensión de actividades afecta a todos los seres humanos en general. Hay una gran modificación de las estructuras cotidianas para los que transitan el confinamiento o vieron restringidas sus posibilidades diarias. El futbolista no queda al margen de esto y más allá de la reducción de los niveles condicionales, técnicos y tácticos, hay que pensar en los estados emocionales que lo componen y que serán fundamentales para su reintegro a la actividad deportiva dentro del ámbito profesional como también amateur”.

 

¿Algo más para agregar, algo que te parezca importante o un mensaje final?

“Un saludo a toda la gente de Rojas. Que podamos rápidamente volver a la normalidad y que por sobre todas las cosas permanezcan con los cuidados correspondientes, ya que la salud hoy es primordial. Los tiempos de reencuentro y felicidad vendrán muy pronto”.

 

El rojense Lucas Maggiolo junto a Alberto Boggio, Pablo Aimar, Diego Placente y el Kily González